Dos funcionarios de la Municipalidad de Villa María se “autodenunciaron” ayer en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, ante las constantes versiones en las redes sociales que los sindican como responsables de la desaparición de perros callejeros y de maltrato animal. Ahora, la fiscal Silvia Maldonado deberá investigar si son ciertas esas versiones.
Para eso es que Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria, y Valeria Suárez, de Inspectoría General, se pusieron a disposición de la Justicia. Además, Suárez también radicó una denuncia por amenazas.
Todo esto se enmarca en una polémica de larga data que tiene como epicentro el antiguo albergue animal y luego el Centro de Adopción Municipal (CAM).
Movimientos animalistas acusaron al Gobierno, en numerosas ocasiones, de hacer desaparecer de las calles de la localidad a perros que luego no están en el CAM. En la web, es común encontrar las denuncias y circulan fotografías de Suárez con insultos y graves acusaciones.
Los funcionarios fueron abordados por EL DIARIO cuando se retiraban del Palacio de Tribunales, durante la mañana de la víspera, y confirmaron que acababan de presentarse en la Fiscalía del Primer Turno.
“Como está la Ley Sarmiento, que prevé penas de prisión si se infringe la norma, en nuestro carácter de funcionarios públicos y aun en el convencimiento de que no es así, como se denuncia un hecho penal, lo hemos puesto en conocimiento de la fiscal para que labre las actuaciones correspondientes”, explicó De Falco a este cronista.
“Queremos que cite a las personas que dijeron eso, que rectifiquen o ratifiquen eso y que ofrezcan las pruebas de lo que están diciendo”, señaló.
En tanto, indicó que pusieron en conocimiento de la instructora judicial “que le han escrito en Facebook a Valeria, que la tienen que hacer desaparecer a ella y a su hijo”, lo que encuadra en el delito de amenazas. Con la funcionaria al lado, el secretario admitió que Suárez “se encuentra con un fundado temor de que algo le pase”.
El abogado De Falco pretende que se cite a las personas que denuncian por la web y que reconozcan o no si son autores de las páginas de las que se lanzan las acusaciones.
Consultado sobre si se dieron identidades a la Justicia, el letrado explicó que “tenemos los perfiles de Facebook, pero hay que ver si pertenecen a la persona que dicen pertenecer, lo que deberán investigar”.
“Esta es una situación que vengo notando desde hace tiempo. En principio, en mi carácter de secretario, hice todas las averiguaciones. Hoy está en Villa María el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Córdoba, al que le hemos pedido especialmente que venga, está practicando una revisión en el CAM y le hemos pedido un dictamen”, ilustró.
El entrevistado consideró que “la cosa ha ido creciendo y creciendo y ya tiene términos que, más que descomedidos, son amenazantes”. “Que labren los sumarios y que el que sea responsable, se haga cargo de su responsabilidad y también que se haga responsable quien denuncia”, subrayó.
Cuando se le preguntó si se registraron episodios que fueran más allá de las amenazas, De Falco recordó que durante las noches del Festival Nacional de Peñas “se apersonaron en las carpas con pancartas, colocaron pancartas en las afueras”, pero interrogado si hubo agresión física a Suárez, lo descartó. “No ha habido agresiones físicas ni amenazas telefónicas, sí por Facebook”, detalló.
“A esta situación hay que ponerle un coto, hay que cortar antes de que pase algo que perjudique a cualquier persona. Han hablado de su hijo. Uno acepta las críticas, en principio las tomé así, todo ciudadano tiene derecho a criticar y todos somos pasibles de críticas porque hacemos cosas buenas y malas, pero creo que se ha tomado un cariz que amerita esto”, evaluó. Y recalcó que “si se habla de un delito penal, como funcionario público uno tiene el deber de denunciarlo”.
De Falco, en otro orden, acotó que si el presidente de Veterinarios determina que hay que hacer modificaciones en el CAM, se harán. “Estamos tratando de hacer las cosas bien, el Estado municipal invierte muchos fondos públicos y queremos que sean para que los perros estén bien”, apuntó.
Suárez negó la desaparición de canes. “Todo lo relativo a procedimientos, intervenciones, adopciones, está asentado”, dijo la funcionaria. Negó, ante la pregunta, que no se pueda acceder a esos registros. “Son públicos, pero tienen que solicitarse por la vía que corresponde, algo que hasta la fecha, no sucedió”, dijo.