Como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el auditor General de Villa María, Luis Rey, presentó su informe de gestión del período 2013.
El ómbudsman hizo un resumen de lo actuado, ayer, en una audiencia pública que se desarrolló en el Concejo Deliberante, ante la presencia de los ediles y sin vecinos, donde resaltó el valor de rendir cuentas.
“Este acto resulta por demás importante atento a las funciones que a este órgano le competen, porque entiendo es un deber, que siendo éste un organismo de control encargado de velar por los derechos de los ciudadanos, exponga y rinda cuentas ante ustedes sobre el resultado de la gestión”, expresó Rey al inicio de su discurso.
“Hay dos órganos del Estado que rinden cuentas, el intendente y el auditor, pero creo que todos los organismos del Estado y los entes dependientes de él deberían dar cuenta de la función pública que cumplen”, señaló.
En crecimiento
En su informe, Rey hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido la Auditoría por la cantidad de gente que realiza consultas.
“Podemos apreciar que la Auditoría va tomando mayor protagonismo entre los vecinos, cuando cada día son más las personas que requieren de nuestro asesoramiento o intervención. Nos hemos convertido en un espacio público al que los vecinos acuden buscando un asesoramiento ante dudas o problemas que los aquejan. Tratamos de ayudarlos a encontrar una solución, y cuando la cuestión excede nuestra competencia, les brindamos un consejo sobre cuál es el camino que deben seguir”, remarcó.
Rey explicó que si bien en 2013 tuvieron ocho o nueve expedientes menos que en el año anterior, se tramitaron 323 carpetas en total, de los cuales un 80% se resolvió y se dio respuesta al reclamante.
En cuanto a las consultas, fueron alrededor de mil en el período 2013, mientras que en 2012 habían llegado a unas 700.
Sin neutralidad
“Hay que darle a la Auditoría la importancia que realmente tiene este órgano, que la Carta Orgánica ha creado para defender los derechos de los ciudadanos”, afirmó Rey.
“La gente debe saber que en Villa María existe un órgano municipal que está pendiente de los problemas que aquejan al vecino y que pueden recurrir gratuitamente cuando sus derechos han sido vulnerados por actos, acciones, omisiones de la administración pública o porque una norma municipal no se aplica correctamente y se lesionan sus derechos”, añadió.
“Hago hincapié en que, atento al tipo de cuestiones que tratamos aquí, este organismo nunca es neutral, siempre va a estar a favor del vecino al que se le han vulnerado los derechos”, remarcó el ómbudsman.
Celulares, a la cabeza
Según Rey, la telefonía celular lidera los reclamos, seguida por la telefonía fija e Internet. En segundo lugar se ubican los reclamos recibidos por cuestiones de defensa del consumidor, problemas con bancos y con artículos del hogar.
En tercer lugar se halla el aumento de tasas. El 33% de los reclamos que involucran al municipio estuvo relacionado con la Tasa de Servicios a la Propiedad. Otra parte importante fue de vecinos que reclamaron por el aumento de tarifas de la Cooperativa 15 de Mayo y el cobro de una prestación que no se concreta en realidad, como por ejemplo, baldíos que pagan por agua y cloacas.
“En relación a lo municipal, en el informe hago hincapié en lo referido a las concesionarias que no cumplen con los pedidos que hacemos, esto es, que cumplan con los requisitos del pliego licitatorio, empleados en blanco, ART, seguros, aportes, inscripciones en los organismos que corresponden, pago de impuestos”, indicó el ómbudsman.
Inundaciones
Además, desde la Auditoría, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia por las inundaciones.
“Hemos pedido informes sobre una serie de puntos, para saber cómo funciona fundamentalmente el dique Piedras Moras. Además, trabajaremos con un ingeniero que conozca el tema para analizar la ordenanza de loteos colindantes al río, para saber qué requisitos debería exigirse a quienes loteen en esas zonas para evitar futuros inconvenientes. También habría que revisar los requisitos para quienes construyan en terrenos de esta naturaleza”, afirmó Rey.
Puente Perón
Un párrafo aparte tuvo el puente Juan Domingo Perón que une ambas ciudades, por el que el auditor recomendó al IMI que acuerde con la Municipalidad de Villa Nueva una compensación por los gastos efectuados en su iluminación, a raíz de lo elevado por el Tribunal de Cuentas.
“Celebrar un acuerdo con las autoridades de la vecina ciudad de Villa Nueva a fin de que ésta recompense y/o compense al Instituto Municipal de Inversión la parte proporcional del costo de iluminación del puente que nos vincula”, sugirió el ómbudsman.