El maní representa el 10% de las exportaciones cordobesas y aseguran que da trabajo a unas 10 mil personas. El 95% de la producción se concentra en la provincia de Córdoba y por esa razón el circuito del maní realizado ayer en la ciudad de General Deheza fue el escenario donde se concentraron los actores que dan vida al sistema productivo que genera una de las más importantes cadenas de valor agregado.
Los 750 participantes pudieron observar la producción de maní confitería en una de las empresas de esa localidad, como así también el proceso de tratamiento de semillas. Luego, observaron en dinámicas las novedades en maquinaria, como las que vienen para arrancado y cosecha. El desarrollo de estas actividades será desplegado en nuestra edición de mañana de El Diario rural.
El acto inaugural fue encabezado por la anfitriona, Norma de Gastaldi, presidenta del Concejo Deliberante de General Deheza. La dirigente dijo que, decididamente, el “maní tiene acento cordobés”.
A su turno, el ministro de Industria de la provincia, Martín Llaryora, dijo que el clúster manisero es un modelo “de cómo la industria y el agro no compiten, sino que se complementan”. Recordó la frase del dirigente de Federación Agraria Argentina, Humberto Volando, cuando mencionó que “Argentina puede crecer con el campo, nunca sin el campo y, menos aún, contra el campo”.
Fue el encargado de anunciar que firmaron un convenio para realizar un estudio que da cuenta a ciencia cierta de la actividad económica que genera la cadena.
A su turno, Julián López, ministro de Agricultura de la Provincia, resaltó el apoyo para tareas como conservación de suelos y tratamiento de malezas resistentes.
Al final, las autoridades le dieron el premio por su aporte a la cadena manisera al ingeniero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ricardo Pedelini, quien visiblemente emocionado recibió la plaqueta mostrando satisfacción porque el Instituto hoy plantea como política estratégica el trabajo en el territorio, “que es lo que comenzamos a hacer acá hace 30 años”.