El 82% móvil para todos los jubilados, un ingreso mínimo de 5.500 pesos y la derogación de la ley provincial que retrasa el pago de los aumentos serán los temas principales del plenario provincial que tendrá lugar hoy en Villa María.
Representantes de jubilados de diversos puntos del territorio cordobés se reunirán, a partir de las 16, en la sede de ATE, ubicada en calle Santa Fe 1550.
“Hemos invitado a todos los jubilados, tanto municipales, provinciales y nacionales. La malaria es para todos”, indicó ayer a EL DIARIO el integrante de la Mesa Provincial del sector pasivo comunal Camilo Rodríguez.
La situación que atraviesa el sector en sus distintos niveles será el eje de la reunión que ya tiene confirmada la presencia de referentes de Córdoba, Río Cuarto, Bell Ville, Marcos Juárez y San Francisco, entre otros.
Los organizadores presentarán durante el cónclave la puesta en marcha de una página en la web destinada a recibir reclamos e inquietudes de los trabajadores pasivos.
“Le vamos a pedir a los jubilados que se registren y nos hagan llegar sus problemas. Hay nueve millones de jubilados en el país, no todos usan Internet, pero estimamos que un 20% sí lo hace. A través de esta páginas queremos estar en contacto con todos”, aseguró Rodríguez consultado por nuestro matutino en horas de la tarde de ayer.
Si bien, la mesa que integra el dirigente local ya llevó a cabo otros plenarios, en esta ocasión fueron invitados todos los sectores que nuclean a los pasivos.
El temario
Con referencia al temario que abordarán esta tarde, Rodríguez manifestó que tienen apuntado tres puntos centrales.
Por un lado, la lucha por el 82% móvil para todos. “La Suprema Corte dijo que es legítimo el pedido, pero dicen que no hay plata. Nosotros decimos que hay plata, hay muchas cosas. Si hay plata para Aerolíneas y para Repsol ¿por qué no hay para los jubilados?”.
El segundo punto es pedir la derogación de la Ley Provincial 10.078. “Esa ley pospone por siete meses el pago a los jubilados de los aumentos que le dan a los activos. No estamos en condiciones de esperar ese tiempo”, destacó.
La tercera cuestión se basa en los ingresos. “Vamos a pedir un mínimo de 5.500 pesos para todos. No se puede cobrar 2.300 pesos, no alcanza para nada”, dijo.
La cobertura médica será también parte de las conversaciones en el marco del plenario.
“Tenemos que encontrar la vuelta para que los jubilados participen y para ser escuchados. Nos meten la mano en el bolsillo y no decimos nada. Tanto que hemos luchado contra la dictadura, hemos marchado por nuestros derechos y ahora no decimos nada”, concluyó.