Por unanimidad, los concejales admitieron formalmente el pedido de juicio político presentado por Antonio Alves, socio gerente del resto bar Las Lilas, contra el juez de Faltas Héctor Paschetto, por cumplir con los requisitos formales exigidos para su admisión.
“Visto el pedido de juicio político presentado por Antonio Alves, gerente del resto bar Las Lilas, contra el juez de Faltas Héctor Paschetto, mediante escrito con fecha de diciembre y considerando que la Carta Orgánica Municipal establece el instituto del juicio político y que se encuentra en vigencia la ordenanza 3.959, que establece los requisitos formales con que debe contar la denuncia para su admisibilidad, examinados los escritos se advierte que el denunciante ha dado cumplimiento a los requisitos formales exigidos. Por todo ello, el Concejo Deliberante resuelve admitir formalmente el pedido de juicio político”, dijo la secretaria en la lectura del proyecto.
“Lo que se hizo fue evaluar si la presentación cumplía con los requisitos de forma que estipula la ordenanza para su admisión. Ahora el Concejo tiene 30 días hábiles para investigar y merituar si los hechos denunciados en esta presentación ameritan la apertura del proceso de juicio político”, explicó el concejal de UPC-FPV Mauro Beltrami (foto) al finalizar la sesión.
“Se puede resolver rechazarlo porque no cumple con los requisitos de mérito para un juicio político y con eso se archivan las actuaciones o bien se puede considerar que hay mérito para la apertura del juicio político. En este caso se designan tres concejales para que formen el tribunal, se le da participación tanto al acusado como al denunciante para que ofrezcan la prueba y en una audiencia pública se receptan las pruebas y se resuelve”, precisó el edil.
“Al ser un juicio político lo que se estudia es la pertinencia política de la actuación del magistrado, no se estudia lo que es la cuestión jurídica del caso en particular, sino si ha habido o no mal desempeño en sus funciones en el juzgamiento de una causa administrativa”, aclaró Beltrami, quien indicó que “para que se produzca la apertura del juicio político se necesita que las dos terceras partes de los concejales esté de acuerdo”.
También contó con el aval unánime de los ediles la ratificación de un convenio marco celebrado entre el IPEM Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento y el municipio, por el cual acordaron desarrollar en forma conjunta actividades de formación, capacitación y asesoramiento.
“Es un convenio de acuerdo de aunar esfuerzos entre lo que propone la Municipalidad y las necesidades de la institución. Es un proyecto educativo con una capacitación laboral en el que se hacen cursos teórico-prácticos en la institución”, aseguró Mónica Lazos, concejala de UPC-FPV.
“La Municipalidad eligió a cuatro personas desocupadas con conocimientos básicos en oficios y con interés en capacitarse, para que realicen cursos teórico-prácticos en la escuela. El establecimiento necesitaba mano de obra, entonces las capacita y las prácticas a realizar por estas personas serán en las mismas instalaciones de acuerdo a las necesidades de mejoras que tenga la institución”, señaló la edil.
“A la vez, a estas personas se les paga una beca de 2.500 pesos por mes por los trabajos que realizan en la escuela y como un incentivo a la educación”, precisó.
Los cursos serán de electricidad, carpintería, pintura, albañilería y mampostería, se dictarán de lunes a viernes con una carga de cuatro horas, durante tres meses.
“La directora de la escuela, Myriam Saura, está muy conforme porque las personas elegidas están fuera del circuito educativo formal y ahora tienen la posibilidad de formarse y de salir al mundo laboral con un oficio”, concluyó Lazos.
Más cuotas para pavimento
Por otra parte, en la sesión fue aprobado por unanimidad un proyecto modificando la cantidad de cuotas para pagar el Programa de “Autoahorro para la ejecución de pavimento de hormigón o asfalto”.
Hasta ahora los vecinos podían acceder a dicho programa con el pago de 36 cuotas, con el cambio se eleva a 48 esa cantidad.
El concejal Mario García (UPC-FPV), al fundamentar la propuesta, remarcó que la modificación es “para darle más posibilidad de pago a los frentistas y que haya mejoramiento de calles”.
El sistema mencionado permite a los frentistas solicitar obras de pavimento, siempre que se encuentren sobre calles con cordón cuneta existente y estén vinculadas a bocacalles o calles con pavimento.
Con la modificación, los beneficiarios de la obra podrán optar por tres formas de pago: de contado con el 10% de descuento, en tres cuotas mensuales o en hasta 48 cuotas con la actualización prevista por ordenanza.
Además, se aprobó un proyecto aceptando la donación efectuada a favor de la Municipalidad por el presidente de la firma Pegasus Bearing SA, para la apertura de calles.