Seis mujeres jóvenes fueron detenidas ayer frente a la cárcel de Villa María, después de provocar desórdenes y forcejear con la Policía.
Se trata de familiares del presidiario Mariano Jesús Pino, un convicto local que registra tres condenas por delitos contra la propiedad y actualmente se encuentra procesado por “tentativa de robo” y “tenencia de arma de fuego de uso civil”.
Los incidentes se registraron alrededor de las 9.30, cuando las mujeres (de entre 20 y 30 años de edad) comenzaron a protestar ruidosamente en la vía pública para reclamar que Pino no sea trasladado al penal de Bouwer, ubicado en cercanías de la capital provincial, supuestamente por razones disciplinarias, ya que habría protagonizado una pelea con otros internos.
En esas circunstancias, el Servicio Penitenciario dio intervención a la Policía, cuyo personal se dio cita en el lugar, lo que generó que la protesta se tornara más virulenta e incluyera insultos hacia los uniformados.
Fue así que se produjo un forcejeo, aunque de inmediato las seis mujeres fueron detenidas preventivamente y fueron trasladadas a la Comisaría de Distrito, donde se iniciaron actuaciones contravencionales por infracción a los artículos 51 y 52 del Código de Faltas de la provincia de Córdoba, que reprime con multa o arresto los “desórdenes” y los “escándalos en la vía publica”, respectivamente.
Luego de un par de horas en la dependencia de General Paz y San Juan, las familiares de Pino recuperaron la libertad, aunque quedaron a disposición del juez de Faltas de Primera Instancia, comisario Marcelo Albera.
Mariano Pino es un vendedor ambulante de 31 años (11 de enero de 1983) y está domiciliado en Rawson e Intendente La Colina, en barrio Felipe Botta de esta ciudad.
Si bien está detenido por una causa que se encuentra en instrucción, registra tres condenas -la primera en suspenso y las dos restantes de cumplimiento efectivo-, dictadas en Bell Ville (en 2004) y Villa María (2007 y 2011).
La última fue el 4 de abril de 2011, cuando se le impusieron tres años de prisión, con declaración de reincidencia, por un “robo calificado por uso de arma”.