Fue una noche espectacular, con más de 4.500 personas, con Marcela “La Tigresa” Acuña exponiendo con éxito su título Mundial OMB Latino de los Supergallos y la consagración del pozomollense Horacio Centeno como campeón de la OMB Latino.
El boxeo repitió una gran noche, como la de noviembre pasado, pero en una programación donde hubo cinco peleas profesionales, dos de ellas por títulos y la presencia de varios excampeones y boxeadores de otras épocas que dejaron una cuota de nostalgia en la gente.
La campeona
La formoseña Marcela “la Tigresa Acuña” retuvo la corona de los Supergallos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por nocaut técnico en la sexta vuelta a la mexicana Estrella “la Chacala” Valverde, en una pelea deslucida.
La mexicana tuvo un buen pasaje en el primer round, conectó una buena contra en el comienzo, pero en un choque involuntario de cabezas le tocó llevarse la peor parte (dado que le marcó la ceja derecha) y eso determinó el rumbo de la pelea. Dos izquierdas en cross, en un cruce antes del final, comenzaron a complicar esa leve inflamación que se observaba en Valverde.
A partir del segundo round tuvo a la formoseña como dominadora desde el campanazo inicial, llevando la iniciativa y con sus incisivos directos de izquierda y su mano derecha que complicó a la retadora. La pelea mostraba pocos tramos emotivos y su desarrollo era apenas discreto.
Los rounds siguientes la tuvieron a la argentina decidida a sumar y sacar ventaja en las tarjetas. Su directa izquierda fue sumando ante una rival que se movía mucho sobre el ring con desplazamientos laterales. La larga y media distancia no eran un buen negocio para Valverde y cuando buscaba la corta no podía descargar sus mejores manos y recibía los puños firmes de la formoseña.
En el sexto asalto, el árbitro Jorge Basile llamó al médico de la Comisión Municipal de Box, para observar la herida sobre el ojo derecho de la mexicana, que para entonces lo tenía prácticamente cerrado y la inflamación crecía. El médico Edgard Giuliano dijo el “no va más” y el árbitro decretó el final.
La campeona, de 37 años, radicada en el partido bonaerense de Tres de Febrero, elevó su records a 41 victorias (18 ko), seis reveses y un empate.
Marcela Acuña festejó sobre el ring y la gente dejó en claro que se quedó con ganas de más.
La gran noche de Centeno
Horacio Centeno sumó su primer título. El OMB Latino de los Superplumas que estaba vacante lo hizo suyo en una gran pelea, quizás la mejor de la velada, al ganar por puntos en fallo unánime.
Fueron 10 rounds intensos, donde el pupilo de Sergio Merani se impuso al entrerriano Diego Alberto Chaves.
El combate tuvo como principal protagonista al púgil de Pozo del Molle radicado en esta ciudad. Centeno trabajó con intensidad desde el primer round, con mayor cantidad de golpes y justezas en sus puños. El directo de izquierda (que define la “escuela villamariense”) fue una mano que complicó toda la noche al aguerrido púgil entrerriano.
Centeno se manejó mejor durante el combate contragolpeando, aplicando variedad y calidad de golpes. Cuando reguló el trámite de la pelea buscó la corta distancia, se encontró con Chaves dominando esos pasajes y conectando buenos golpes.
Para el púgil radicado en esta ciudad la pelea se fue volcando a su favor en los rounds que trabajó con mayor intensidad y sumó cantidad de golpes sobre los planos altos y bajos de su oponente que demostró tener una increíble absorción al castigo.
El local permitió crecer a su rival promediando la pelea, pero en el último asalto salió decidido a dejar en claro que era el mejor y se quedó con el título y el festejo ante el público villamariense que lo ovacionó.
Fallo discutido
La mendocina Yésica Marcos, campeona Mundial de los Supergallos de la AMB, fue favorecida por las tarjetas de los jurados, que la vieron ganar por puntos, en forma unánime ante la bonaerense Silvia Zacarías. Pero la silbatina marcó la disconformidad en ese fallo. A decir verdad, Zacarías había sido un poco más que la campeona, en un combate de trámite emotivo.
Fueron varias las caras conocidas de exboxeadores presentes en la velada, entre ellas, de varias de las figuras de otros tiempos, como Héctor “Yeye” Hernández (una de las grandes figuras de los 80 y rival entre otros de Hugo Quartapelle), que vive en Córdoba y que vino con uno de sus pupilos.
TyC Sports. Estuvo presentes con Walter Nelson (uno de los periodistas de boxeo más reconocidos del país), Martín Perazzo y Silvana Carsetti. Televisaron en directo por primera vez desde Villa María una velada boxística.
PELUQUERIA. "La Tigresa" Acuña previo al combate pasó por Charme, una peluquería céntrica para realizarse la habitual trenza con la que sube al ring en cada pelea. En la imagen junto a Alejandra Alanis.
SEIS: Fueron las radios de Villa María que transmitieron la velada: FM Regional Atilra (con los relatos de Jhonny Virrarroel y los comentarios de Gustavo Ballas) ; FM Sport (con relatos de Miguel Angel Juan y comentarios de Miguel Andreis); Radio Show (con Edgard “Petete” De la Iglesia en los relatos y Raúl Sena en comentarios y FM Líder, con la dupla Angel Piedra y Alberto Arce). Además, otras dos radios lo hicieron a través de Internet: Estilos y Tecnoteca.
Autoridades: El intendente Eduardo Accastello, el presidente del Ente Deporte Marcos Bovo, El director de Deportes Fernando Badrán y otras autoridades estuvieron presentes.
Previo: En la pelea principal, se entonaron los himnos nacionales. El virtuoso armonicista villamariense Fabricio Rodríguez fue el encargado del Himno Nacional Argentino.