“Exploradores Sin Límite” es un proyecto innovador que apunta a despertar la conciencia ambiental y a apuntalar la responsabilidad y autoestima en los niños y adolescentes a través de juegos, actividades deportivas y tareas en la naturaleza.
En su tercer año continuado de implementación, la propuesta se aliará a la realización de unos talleres de arte y recreación orientados a la pedagogía Waldorf, de educación alternativa.
Leonardo Naish y David Gili explicaron a EL DIARIO que los Exploradores continuarán reuniéndose los días sábados por la tarde mientras que los nuevos talleres se dictarán durante la semana en diferentes horarios designados.
Hoy, de 15 a 18, se llevará a cabo el primer encuentro de los niños y adolescentes en la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico, donde se llevarán a cabo todas las actividades previstas para ambos propósitos.
Por intermedio de Silvia Longo, titular de la Universidad Popular, los responsables de la iniciativa consiguieron el espacio (años atrás se utilizó Puerto Escondido y el predio Meet de Villa Nueva), que será utilizado mayormente en sus patios delanteros y galerías. Del mismo modo, se emprenderán recorridos por la costanera y viajes a quintas y estancias cercanas como Villa Fiusa. En cada encuentro se propondrá la experiencia vital de “adentrarse en un ambiente natural, sin ataduras, venciendo las propias limitaciones y mejorando la autoestima”, indica Gili.
Además, como todos los años, se realizarán campamentos. “Es una actividad muy especial de aprendizaje porque los chicos tienen que hacer un fuego con lo que encuentran o lavar los platos con agua fría o de río. Entonces, cuando vuelven a sus casas le encuentran otro sentido a las cuestiones cotidianas. Lo mejor es que regresan entusiasmados y le transmiten ese entusiasmo a sus propios padres”, agrega Gili.
Como Exploradores los niños pueden aprender cocina, carpintería, reciclaje, artes y hasta manipulación de armas rudimentarias como el búmeran. “Todo en un contexto pedagógico”, aclara Naish.
“Queremos formar una Escuela Waldorf”
En tanto, durante la semana se dictarán tres talleres de lunes a jueves: de arte (de 16 a 17, a cargo de Guillermo Yáñez), de iniciación a la música (de 18 a 19, Eliana Costa y Carla Odri) y de teatro (de 18.30 a 20, por Romina Miranda).
Dichas opciones formarán parte de una fundación en formación: “Niños de Sol” que también tendrá a los coordinadores de Exploradores como miembros.
Eugenia Gancedo, supervisora de estos talleres, comentó a este medio cómo se involucró en este proyecto. “Yo soy mamá de uno de los niños que participaran de los Exploradores. Luego de ver cómo él mejoraba su personalidad y superaba sus miedos, me intereso en la propuesta y charlamos para pensar en hacer una fundación. Nuestro anhelo es formar una Escuela Waldorf en Villa María”, subrayó.
Más contactos al 154255407 ó 154017700.