Entusiasmados por el fenómeno inusitado (e inesperado) de Agapornis en medio de un mercado musical en crisis, un par de rugbiers locales y amigos intentaron subirse a la cresta de la ola al conformar una superbanda con características similares.
En agosto de 2012, Juan Cruz Beliera, más conocido como “Tackle” (en realidad, el nombre del grupo alude a una acción penalizada en rugby, tacklear por encima de los hombros), y Andrés Demaría se alían a músicos como el joven bajista Matías Rubíes para introducir en la coctelera de la cumbia temas conocidos de géneros disímiles.
Tras probar suerte en diversos eventos, programas de TV capitalinos y discos con relativo éxito (de hecho, el segundo show fue una doble presentación junto a Agapornis en Villa María y Río Cuarto), llegaría el momento de consolidar las bases de sus integrantes.
Tras idas y venidas de varios de sus miembros, a mediados del año pasado logran convencer al solista pop melódico Rafael Expósito (ex-Nobris y preseleccionado en “Operación Triunfo”) como una de las voces principales. Tiempo después entraría el otro vocalista, Agustín Acosta, y el guitarrista Nahuel Andrada, quien se involucrara en el grupo, a pedido de Expósito, casi de imprevisto. “Se venía un fin de semana con varios shows y tenían a varios con problemas de salud. Así que me convocaron de un miércoles para un viernes”, recuerda Nahuel en una entrevista para EL DIARIO, compartida junto a Rubíes y Expósito. Con el “equipo armado”, multiplicaron sus presentaciones hasta alcanzar la friolera de 150 shows, no sólo en Córdoba, sino en provincias como La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, donde también anidan sus respectivos clubes de fans.
-¿Cuál fue su récord de actuaciones en un fin de semana?
Rubíes: -Tenemos el récord de seis presentaciones en sólo un día. Fue para el Día de la Primavera del año pasado. Comenzamos a las 15 en Bell Ville, seguimos en Arroyo Algodón, después en San Antonio de Litín, hicimos dos shows en Córdoba capital y terminamos en Arequito, casi de día. También tuvimos un fin de semana donde nos tuvimos que dividir, porque teníamos distintas actuaciones en Santa Fe y una en Villa María (lanzamiento de temporada veraniega) y Rafa y Nahuel tenían además que hacer un acústico. Casi ni dormimos.
-¿Cómo formaron el repertorio?
Expósito: -Lo hacemos de acuerdo a lo que se escucha. Y en cuanto a la música, tenemos la ventaja de que todos venimos de diferentes palos: yo del pop, Matías y Andrés del cuarteto (provienen de El Inicio), otro del folclore, del rock y del metal, pero ninguno de la cumbia. Entonces, se arma una buena fusión que nos permite empezar como el tema original y luego seguir con nuestro estilo o hacer arreglos mucho mejores.
-¿Tienen discos editados?
Expósito: -Tenemos dos discos (el segundo grabado en Venado Tuerto, con la formación actual), pero ninguno estuvo a la venta. Se consiguen en los shows, se usan de difusión o se pueden bajar en nuestro Facebook de la banda. Para lanzar un álbum queremos tener temas propios. De a poco vamos metiendo uno en los shows como “Miedo a enamorarme” que es de Nobris. De todos modos, los temas que más pegan son “La llave” y “Sin principio ni final”, de Abel Pintos, y ahora “Darte un beso”, de Prince Royce.
-¿Pensaban que este estilo “de moda” iba a durar tanto?
Expósito y Andrada: -Creíamos que íbamos a durar un verano y todavía estamos sonando. Pasa que para un boliche a veces es mejor meter a una banda que te anime antes que un deejay. Además, si esto termina nos pasaremos a otro estilo. Estamos abiertos a todas las opciones.
Para hoy. Luego de tres meses vuelven a actuar en nuestra ciudad, precisamente en Jet-Set (costanera y Naciones Unidas).