La fiscal federal subrogante de Villa María, Virginia Miguel Carmona, consideró necesario promover la reforma integral del Código Procesal Penal de la Nación y habló de la corrupción en las fuerzas policiales, en un informe que remitió a Procuración General de la Nación como balance de 2013, y que fue publicado oficialmente.
La funcionaria hace alusión, en una parte del mismo, a “la corrupción policial tanto provincial como federal”, lo que la “determina en muchos casos a tener que acudir a personal de Gendarmería Nacional, que por su parte, tampoco tiene recursos humanos para poder dar respuesta a los requerimientos investigativos”, lo que hace inferir una fuerte crisis al momento de accionar en procesos judiciales.
Carmona sostuvo, por otro lado, que el sistema acusatorio del Código Procesal Penal “prevé un mecanismo que es anacrónico” y evaluó que los fiscales son sólo “convidados de piedra”. Textualmente, el informe de Procuración indica, en base a lo elevado por la funcionaria: “Se alude a dificultades que se le presentan (a la fiscal) respecto al procedimiento y mantenimiento de una figura del juez instructor, que es quien recaba las pruebas y decide sobre el mérito de las mismas. Refiere que la figura del Ministerio Público Fiscal pasa a ser la de un ‘convidado de piedra’, cuya principal actividad en el proceso radica precisamente en instar o promover la acción, y finalmente en requerir la elevación, si es que las pruebas que hubiera recabado el juez fueren suficientes a tal fin. Desde esa descripción informa que los roles se encuentran invertidos, desdibujándose los límites entre actuar y juzgar, en franca violación a las garantías constitucionales y convencionales”.
Para Carmona, es necesario una reforma del Código Procesal Penal de la Nación para que haya un sistema penal “acorde al sistema acusatorio, que respete los principios y garantías constitucionales y los que se desprenden de la Convención Interamericana de Derechos Humanos” y no que sea un juez el que recaba la prueba y la juzga.
En aquel informe anual, la funcionaria judicial apuntó que desde la dependencia que lidera se da hado “especial dedicación a los delitos vinculados con la trata de personas, como también aquellas referidas a megacausas de asociaciones ilícitas tributarias, en la que las cifras comprometidas ascendían a varios millones de pesos”.
La ratificaron en lo de La Perla
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 ratificó a Virginia Miguel Carmona como fiscal coadyuvante en la causa de La Perla. La funcionaria villamariense había sido designada por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que intervenga en el proceso, pero el miércoles 19 de marzo la defensa de uno de los imputados cuestionó la legitimidad de su intervención y pidió la nulidad del juicio por la “irregular conformación” de los representantes del Ministerio Público Fiscal.
Carmona había rechazado el planteo de la defensa y su pedido tuvo la adhesión del representante de las querellas de numerosas víctimas del terrorismo de Estado y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.