Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Entre el derecho de la víctima y el principio de inocencia
30 de Marzo de 2014
Voces locales consultadas por EL DIARIO ante la restricción de la prisión preventiva dispuesta por la Corte Suprema de Justicia
Entre el derecho de la víctima y el principio de inocencia
Hay una catarata de pedidos de libertad de imputados y condenados que todavía no tienen sentencia firme, por el criterio establecido por la Corte Suprema
Compartir Compartir Imprimir
Atienza, uno de los tres fiscales de Instrucción que tiene Villa María, dijo que ahora entra en juego la peligrosidad procesal, no la criminal, a la hora de decidir el otorgamiento de libertad cuando no hay sentencia firme

 

A co­mien­zos de mes, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción (CSJ) fa­lló en con­tra del cri­te­rio que tie­ne el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) de la pro­vin­cia de Cór­do­ba en cuan­to a la pri­sión pre­ven­ti­va, en el mar­co de un re­cur­so ex­traor­di­na­rio plan­tea­do por el ju­ris­ta cor­do­bés Jo­sé Ig­na­cio Caf­fe­ra­ta No­res, abo­ga­do de Ga­briel Lo­yo Frai­re, uno de los con­de­na­dos por el ca­so del Re­gis­tro Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia.
A Loyo Fraire le ha­bían re­cha­za­do la li­ber­tad a pe­sar de que la sen­ten­cia no es­ta­ba fir­me. Es lo que su­ce­de co­mún­men­te en la pro­vin­cia, man­te­nién­do­se la pri­sión en la ma­yo­ría de los ca­sos des­de que hay una con­de­na, por más que el fa­llo no es­té fir­me.
En la Jus­ti­cia Fe­de­ral, al con­tra­rio, el im­pu­ta­do per­ma­ne­ce li­bre has­ta el fi­nal del pro­ce­so. El más em­ble­má­ti­co es el ca­so del sa­cer­do­te Ju­lio Cé­sar Gras­si, con­de­na­do por abu­sar se­xual­men­te de ni­ños y que du­ran­te años tu­vo el pri­vi­le­gio de an­dar li­bre­men­te.
En Vi­lla Ma­ría ya co­men­za­ron los plan­teos de abo­ga­dos de de­te­ni­dos en las tres fis­ca­lías de Ins­truc­ción.
En­tre­vis­ta­do por EL DIA­RIO, el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za con­fir­mó que "es­ta­mos obli­ga­dos a aca­tar di­rec­tri­ces con­cre­tas que el TSJ fi­jó por el ca­so de Frai­re". Ex­pli­có que la cues­tión aho­ra "no só­lo tie­ne que ver con la gra­ve­dad del de­li­to y la per­so­na­li­dad del im­pu­ta­do, la que por sí so­la no es su­fi­cien­te pa­ra en­cau­sar y pri­var de la li­ber­tad, si­no que te­ne­mos que es­ta­ble­cer in­di­cios con­cre­tos de pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal".
"De­be­mos des­ta­car el da­to re­ve­la­dor pro­ba­to­rio de per­so­na­li­dad con­cre­to que in­di­ca que esa per­so­na de­be es­tar en­ce­rra­da y no en li­ber­tad", pun­tua­li­zó en alu­sión a lo que tie­nen que ha­cer aho­ra los fis­ca­les con es­te cam­bio de cri­te­rio. "Se sus­ti­tu­ye la re­ja por cau­cio­nes per­so­na­les, cau­ción real, por otro ti­po de ga­ran­tías u obli­ga­cio­nes y si la per­so­na cum­ple, me­jor pa­ra ella, por­que go­za­rá y man­ten­drá la li­ber­tad, de lo con­tra­rio se lo pri­va­rá de la mis­ma", co­men­tó.
El fun­cio­na­rio, con­sul­ta­do so­bre su vi­sión par­ti­cu­lar del te­ma, di­jo ser "res­pe­tuo­so de las nor­mas y las le­yes". No obs­tan­te, con­fe­só que "tam­po­co me ol­vi­do del de­re­cho de las víc­ti­mas, que tam­bién tie­ne su ga­ran­tía en pac­tos y nor­mas in­ter­na­cio­na­les".
- ¿La cla­ve es el de­li­to o la pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal?
- La pe­li­gro­si­dad pro­ce­sal, no la pe­li­gro­si­dad cri­mi­nal. Pa­ra el hom­bre de la ca­lle es di­fí­cil en­ten­der es­to.
- Es­to quie­re de­cir que un vio­la­dor pue­de que­dar en li­ber­tad has­ta que ha­ya sen­ten­cia fir­me si cons­ta que no en­tor­pe­ce­rá el pro­ce­so.
- Ve­re­mos ca­so por ca­so, no se pue­de ha­blar en abs­trac­to. Pe­ro efec­ti­va­men­te es­toy ate­nién­do­me ex­clu­si­va­men­te a la per­so­na y sí, po­dría es­tar en li­ber­tad. 
- ¿Ya hay plan­teos de li­ber­tad de im­pu­ta­dos?
- Sí, por su­pues­to, en to­dos los fue­ros.
- ¿Es al­go his­tó­ri­co?
- Sí. Ha da­do una vuel­ta de pá­gi­na im­por­tan­te por­que la ju­ris­pru­den­cia ve­nía sien­do pa­cí­fi­ca por par­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior y la Cor­te con es­ta or­den ha cam­bia­do los pa­ra­dig­mas a te­ner en cuen­ta.
EL DIA­RIO tam­bién bus­có la pa­la­bra del se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal Car­los De Fal­co, la jue­za Ce­ci­lia Fer­nán­dez (ver re­cua­dros), y de los fis­ca­les Da­niel Del Vö y Sil­via Mal­do­na­do, quie­nes por audiencias y trabajo no pudieron atender a este medio.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba