Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Alfonsín y la educación
30 de Marzo de 2014
UCR - Aniversario de su fallecimiento
Alfonsín y la educación
Compartir Compartir Imprimir
El comité local del radicalismo reivindicó al padre de la democracia. Mañana se cumplen cinco años de su fallecimiento

 

El doc­tor Raúl Al­fon­sín se ca­rac­te­ri­zó por su per­ma­nen­te exal­ta­ción de los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos. Sus dis­cur­sos siem­pre es­tu­vie­ron pla­ga­dos de in­vi­ta­cio­nes ex­pre­sas al pue­blo ar­gen­ti­no a re­sis­tir y dar com­ba­te a las ideas que, des­de aden­tro o de afue­ra, aten­ta­ran con­tra ese sis­te­ma. 
Va­le la pe­na re­cor­dar un pa­sa­je de uno de ellos: “Los hom­bres y mu­je­res de mi Pa­tria me hon­ra­ron con­fián­do­me es­te car­go con una es­pe­ran­za: la de re­cu­pe­rar la Na­ción pa­ra la vi­da, la jus­ti­cia y la li­ber­tad” de­cía, mien­tras que en su re­zo lai­co, de hon­do sen­ti­do re­pu­bli­ca­no, re­ci­ta­ba el Preám­bu­lo de nues­tra Cons­ti­tu­ción Ar­gen­ti­na. Ese re­zo so­na­ba en los oí­dos de to­da una ge­ne­ra­ción de ciu­da­da­nos, cas­ti­ga­dos por una de las más crue­les dic­ta­du­ras mi­li­ta­res su­fri­da por es­te pue­blo, co­mo un ver­da­de­ro can­to de “ro­tas ca­de­nas”. Nue­va­men­te nos cons­ti­tuía­mos en un pue­blo li­bre, po­día­mos de nue­vo ele­gir a nues­tros re­pre­sen­tan­tes y eso se res­pi­ra­ba en las ca­lles, un sen­ti­mien­to de no más opre­sión, aun­que se sa­bía que los gru­pos an­ti­de­mo­crá­ti­cos y reac­cio­na­rios te­nían sus per­tre­chos in­tac­tos y ope­ra­ban des­de las som­bras.
Al­fon­sín, hi­jo in­sig­ne de la Re­for­ma Uni­ver­si­ta­ria de 1918, ins­ta­ló en su ges­tión de go­bier­no una cla­ra orien­ta­ción. Con­ven­ci­do que la dig­ni­dad del hom­bre de­pen­de de la edu­ca­ción, del tra­ba­jo, de la sa­lud y de la jus­ti­cia, de­di­có no só­lo ideas y pro­pues­tas, si­no tam­bién pre­su­pues­to, pa­ra de­sa­rro­llar pro­gra­mas y ac­cio­nes en edu­ca­ción, que le va­lie­ron el re­co­no­ci­mien­to de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo Unesco.
Al­gu­nos sec­to­res reac­cio­na­rios y an­ti­de­mo­crá­ti­cos co­men­ta­ban con mo­fa sus ex­pre­sio­nes. “Con la de­mo­cra­cia no só­lo se vo­ta, con la de­mo­cra­cia se co­me, con la de­mo­cra­cia se edu­ca y con la de­mo­cra­cia se cu­ra”. Sin em­bar­go bien va­le la pe­na re­cor­dar que una de las pri­me­ras con­sig­nas y pro­pues­tas de tra­ba­jo en edu­ca­ción, fue la de de­mo­cra­ti­zar al sis­te­ma edu­ca­ti­vo y a sus ins­ti­tu­cio­nes.
La dic­ta­du­ra ha­bía de­ja­do su im­pron­ta en las es­cue­las. Vín­cu­los afec­ta­dos por el au­to­ri­ta­ris­mo, por la per­se­cu­ción. Uni­ver­si­da­des arra­sa­das, va­cia­das de ma­te­ria gris. El país estaba su­mi­do en un os­cu­ran­tis­mo y atra­so in­te­lec­tual sin pre­ce­den­tes.
En ma­te­ria uni­ver­si­ta­ria se de­ci­de el in­gre­so irres­tric­to de es­tu­dian­tes, se in­cor­po­ra a los no do­cen­tes co­mo el cuar­to claus­tro que go­ber­na­ría los des­ti­nos de es­ta ins­ti­tu­ción. Se vuel­ve así a los prin­ci­pios de la Re­for­ma Uni­ver­si­ta­ria de 1918. 
Se ins­ta­la co­mo con­cep­to edu­ca­ti­vo fun­da­men­tal “la igual­dad de opor­tu­ni­da­des” , pa­ra tra­tar de re­ver­tir una si­tua­ción edu­ca­ti­va he­re­da­da. Era ne­ce­sa­rio en­ton­ces aten­der a los sec­to­res so­cia­les más des­fa­vo­re­ci­dos pa­ra ga­ran­ti­zar su per­ma­nen­cia en la es­cue­la pri­ma­ria y se­cun­da­ria, mien­tras se de­sa­rro­lla un pro­yec­to de Edu­ca­ción de Jó­ve­nes y Adul­tos cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal fue la de re­co­no­cer a la per­so­na en su in­te­gra­li­dad.
¿Qué sig­ni­fi­có es­to en las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas? Los adul­tos y jó­ve­nes son re­co­no­ci­dos co­mo su­je­tos del apren­di­za­je, su­je­tos del de­re­cho, su­je­tos de la sa­lud y su­je­tos del tra­ba­jo, por lo tan­to no só­lo se les en­se­ñó a leer y es­cri­bir y los co­no­ci­mien­tos ma­te­má­ti­cos, si­no que los Cen­tros Edu­ca­ti­vos de Jó­ve­nes y Adul­tos se pen­sa­ron co­mo ver­da­de­ros cen­tros de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral y de for­ma­ción ciu­da­da­na.
En las es­cue­las se­cun­da­rias y en las Uni­ver­si­da­des,  se or­ga­ni­zan nue­va­men­te los Cen­tros de Es­tu­dian­tes, a pe­sar de las re­sis­ten­cias. Se res­pi­ra nue­va­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes de Ni­vel Me­dio y Su­pe­rior el sen­ti­mien­to de­mo­crá­ti­co de es­tas elec­cio­nes. Es­to tu­vo el sen­ti­do de una cla­ra en­se­ñan­za y apren­di­za­je de que­rer vol­ver a ins­ta­lar la con­vi­ven­cia de­mo­crá­ti­ca en las es­cue­las.
Mien­tras tan­to, tam­bién los gra­dos de las es­cue­las pri­ma­rias vi­vían ex­pe­rien­cias pe­da­gó­gi­cas cu­yo sen­ti­do era, fun­da­men­tal­men­te, un apren­di­za­je pa­ra la vi­da en de­mo­cra­cia. La pro­pues­ta fue or­ga­ni­zar el au­la co­mo una asam­blea, así des­de más pe­que­ños prac­ti­ca­ban es­tos prin­ci­pios de con­vi­ven­cia par­ti­ci­pa­ti­va y au­tó­no­ma.
Los do­cen­tes de to­dos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des del sis­te­ma edu­ca­ti­vo vuel­ven a ejer­cer la li­ber­tad de agre­miar­se y se reins­ta­lan  la vi­gen­cia ple­na del Es­ta­tu­to del Do­cen­te.
Pe­ro no se pue­de de­jar de re­cor­dar al Con­gre­so Pe­da­gó­gi­co Na­cio­nal, con­vo­ca­do por Ley 2311/84 y rea­li­za­do en 1986. Fue una ver­da­de­ra con­vo­ca­to­ria a la ciu­da­da­nía y a to­dos los sec­to­res so­cia­les a opi­nar y pro­po­ner en ma­te­ria edu­ca­ti­va.
Los Ins­ti­tu­tos de For­ma­ción Do­cen­te in­cor­po­ran, en sus en­se­ñan­zas, teo­rías cien­tí­fi­cas de las cien­cias hu­ma­nas que po­nen al alum­no co­mo cen­tro de los pro­ce­sos de apren­di­za­je. 
Una pro­pues­ta edu­ca­ti­va cu­ya mi­sión fun­da­men­tal fue apren­der a vi­vir en de­mo­cra­cia se­rá, más allá de las di­fe­ren­cias, siem­pre re­cor­da­da po­si­ti­va­men­te por los ac­to­res so­cia­les que se pre­cien de com­pro­me­ti­dos so­cial­men­te. Por eso re­cor­dar al doc­tor Al­fon­sín des­de su pro­pues­ta edu­ca­ti­va se cons­ti­tu­ye en un hu­mil­de apor­te pa­ra acre­cen­tar su dig­na fi­gu­ra po­lí­ti­ca.
 
Co­mi­té de Cir­cui­to de la UCR Vi­lla Ma­ría

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba