El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP ) realizó un relevamiento en escuelas privadas de Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y del Departamento Punilla.
Tras receptar los datos, corroboraron que en prácticamente todas las instituciones se aplica un incremento de las cuotas mensuales que abonan los alumnos “llegando en algunos casos a ser del 40%”, informaron.
Cabe señalar que los establecimientos educativos privados que reciben aportes del Estado, deben esperar hasta el lunes 31 de marzo para presentar las declaraciones juradas y pedir la autorización pertinente para aumentar las cuotas en la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE).
“Pero en la práctica, el incremento se viene aplicando a cuenta de futuros aumentos”, informaron desde SADOP.
Los colegios que no tienen subsidios del Estado, no requieren autorización alguna para subir los montos de las cuotas.
“SADOP Córdoba, a través de su secretario general, Claudio Gelati, desestimó una vez más, el remanido argumento de las patronales para justificar el incremento de las cuotas, aduciendo que es para afrontar los eventuales aumentos salariales”, indicaron desde el gremio. Y concluyen diciendo que “el aumento salarial no incide en la decisión de los propietarios de los colegios de aumentar las cuotas porque, incluso, la mayoría recibe aporte estatal".