Escribe Pablo Luna Borggi
La cartelera anunciaba un gran encuentro. La cita dominical presentaba a dos buenos equipos, un irregular Sportivo Playosa visitaba el reducto del “Lobo” con cinco puntos de ventaja sobre su rival, mientras que Argentino recibía al “Albo” tras dos derrotas consecutivas, pero con la tranquilidad de saber que mostrando el buen nivel de juego que lo caracteriza desde hace unos años, podría aspirar a una cómoda victoria.
El cotejo comenzó con el equipo de Romero controlando el balón y teniendo algunas aproximaciones con peligro hacia el arco de Garetto, que comenzaban a avisar el dominio local. Entre esas jugadas se destacó un cabezazo de Facundo Ñáñez que se estrelló en el travesaño.
Sin embargo, Sportivo Playosa empezó a querer inclinar la cancha a su favor por medio de Servetti. El 10 visitante eludió a un par de defensores albiazules, envió el centro hacia atrás y Bulique no llegó a concretar con gol, pese al esfuerzo que le costó una lesión en la rodilla que lo dejó fuera del partido rápidamente.
A los 22’ Facundo Turina erró un mano a mano increíble tras un pase en cortada del “Lana” Díaz. Pero esta llegada era una antesala de la goleada que se aproximaba.
En la jugada posterior, Díaz envío en centro desde la derecha, Gastaldi cabeceó primeramente y luego la picó sobre la humanidad de Garetto para abrir el marcador. A los 27’, nuevamente el 9 local no pudo aumentar su cuenta luego de un zurdazo rasante que se fue cerca del palo izquierdo del uno playosense. Pero un minuto más tarde, tras una gran jugada personal de Díaz, logró convertir el segundo con un fortísimo remate que dejó sin chances al guardameta “Albo”.
El partido había dado un vuelco interesante en pocos minutos. Estaba parejo hasta que apareció el experimentado goleador. Ahora el Deportivo Argentino ganaba 2 a 0 y justificaba la diferencia con el correr de los minutos.
A los 36’ de la primera mitad Díaz se erró solo el tercero luego de una gran contra de su equipo. En la jugada posterior comenzó a decretar la goleada definitiva con un golazo. El “Colo” Turina desbordó por izquierda, envió el centro, Luque la bajó de cabeza y el “Lana” Díaz reventó el arcó de Garetto, poniendo un 3 a 0 irremontable.
Sportivo Playosa se derrumbó como un castillo de arena en menos de 15 minutos. Para peor, Julio Gastaldi volvió a anotarse en el marcador. A los 41’ puso el 4 a 0 definitivo, con un soberbio cabezazo desde afuera del área que se coló en el ángulo derecho del arquero visitante.
En pocos minutos, el Deportivo Argentino logró una goleada impensada por la paridad del partido, y aún restaban 45 minutos. Muchos soñaban, y otros tanto temían, un resultado tan humillante como histórico.
Sin embargo el complemento, como se dice en la jerga futbolística, estuvo de más. El Deportivo Argentino, consciente de su tranquilizadora diferencia de cuatro goles, renunció al protagonismo del partido cediéndole la pelota a su rival. En tanto Sportivo Playosa, si bien tuvo más la pelota y contó con algunas esporádicas situaciones de peligro, nunca puso en duda la tranquila victoria del local.
La figura
Julio Gastaldi. Estuvo intratable. Ganó inteligentemente todos los espacios que le dejó la defensa visitante. Su contundencia goleadora se asoció con un inspirado Díaz, y ambos fueron los protagonistas principales de la goleada.
El árbitro
Gustavo Arrienaga. Mal arbitraje. Entró 5 minutos tarde en ambos tiempos. Evitó amonestar en jugadas que lo ameritaban e increíblemente no expulsó a Ciancio, tras un puntapié a Gastaldi por la espalda, cuando el goleador estaba tirado en el piso. El juez vio la falta, pero solo "advirtió" al defensor visitante.