El estado de los caminos rurales continúa siendo una preocupación importante en buena parte de la región y Las Isletillas no es la excepción.
Es por eso que el Consorcio Caminero local realizó una reunión, de la que participaron unas 50 personas, con el objetivo de abordar la problemática situación en vistas de la inminencia de la nueva temporada de cosechas.
El presidente del Consorcio, Oscar Torti manifestó que la entidad no sólo no cuenta con fondos disponibles para realizar los trabajos correspondientes, sino que se encuentra endeudada. Es por eso que, ante la magnitud del problema, se planteó la posibilidad de realizar un aporte extraordinario (medido en litros de gasoil) en relación a la cantidad de hectáreas trabajadas.
La urgencia en la necesidad de realizar los trabajos juega en contra, ya que luego se debe hacer la certificación de los mismos y recién allí el Gobierno hace los pagos correspondientes, a unos 120 días.
Esta semana se hará una lista de los productores de la zona y se definirá el aporte para luego comenzar a buscar los fondos necesarios para realizar los trabajos necesarios.
Actualmente se cuenta solamente con el “Camino del Turco”, pero ante el uso como única vía de las cosechadoras y los camiones, el mismo sería virtualmente destruido y provocaría el aislamiento de la población.
Torti señaló que “el problema fundamental es la falta de recursos. La plata va a estar, pero en octubre o noviembre, y nosotros la necesitamos ahora. La idea es realizar un aporte extraordinario para pagar las deudas y empezar a trabajar en los caminos. Quizás para la cosecha de maíz o en junio podríamos tener muchas mejoras realizadas. Acá, si se termina el trabajo en junio, por ejemplo, se certifica y en octubre estaría el dinero, pero a la gente que hace la obra hay que pagarle como mucho a los 40 días, y el Consorcio no está en condiciones de hacerlo. Por eso buscamos a través de esta reunión alguna salida”.