Con motivo del lanzamiento de la "Campaña Antigripal 2014", tuvo lugar ayer por la mañana una jornada de capacitación de los vacunadores de la región.
Se concretó en el Hospital Pasteur y tal como ocurre año tras año, se dieron precisiones de cómo debe aplicarse la vacuna, cómo se debe guardar y cómo registrar el acto vacunatorio.
En diálogo con EL DIARIO, la infectóloga Graciela Ortega dijo que "la tendencia es que todo aquel que necesite vacunarse, tenga o no obra social, pueda aplicársela en los vacunatorios estatales".
"La gripe -afirmó la especialista- es una cosa seria y la gente no tiende a darle la importancia que se merece, ya que puede ser mortal, como se vio claramente en 2009. Muchas veces se la confunde con un simple resfrío".
Con relación a la epidemia del año mencionado, Ortega consideró que "no se va a repetir porque ahora hay mucha gente que está vacunada".
Las personas de entre 2 y 64 años deben concurrir al vacunatorio con un certificado médico que explique por qué deben ser vacunadas.
La médica local aclaró que "sólo está contraindicada la vacuna en caso de que se esté cursando una fiebre" y añadió que "la vacuna no provoca la enfermedad, ya que no tiene virus vivos".
El área de Inmunizaciones de la Secretaría de Programas Regionales del Hospital Regional Pasteur ha distribuido la primera remesa de dosis en establecimientos de Villa María, Villa Nueva y 20 localidades que conforman el área programática del nosocomio.
Los grupos de riesgos involucrados son los siguientes:
• Todos los trabajadores de la salud.
• Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
• Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
• Todos los niños entre 6 y 24 meses, inclusive (deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas).
• Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica (en el caso de los niños de 2 a 8 años, inclusive, que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas).
• Mayores de 65 años.
Sólo los grupos de riesgo deben vacunarse. Las dosis serán gratuitas y se suministran en los hospitales y centros de salud públicos. La acción involucra a más de 850 centros sanitarios en todo el territorio provincial.
Para el resto de la población, se realizan desde el Ministerio de Salud acciones de prevención y la adopción de medidas de higiene, además de garantizar el acceso gratuito al tratamiento antiviral con la medicación correspondiente.
Durante todo el mes de abril y los meses siguientes, las dosis estarán disponibles en los vacunatorios por lo que la gente tiene tiempo para recibirlas.
Desde el año 2011, la vacuna de la gripe ha sido incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones y en los adultos es suficiente una aplicación por año.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que la gripe se transmite a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar, se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tiene, cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Además, se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de gripe -fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos-, acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.