Todos los días los profesionales que trabajamos con personas con patologías neurológicas crónicas, somos testigos del impacto de la enfermedad en su vida cotidiana y en su entorno. Vemos lo difícil que se hace enfrentar esta situación para el familiar cuando se encuentra solo, con insuficientes recursos económicos, humanos y emocionales.
El diagnóstico es el comienzo de un largo y arduo camino, donde cada mínima tarea se vuelve desafío, y el acompañamiento es fundamental.
Por lo general el familiar o cuidador queda al margen para abocarse a la persona que está padeciendo; esto invisibilidad su propio dolor, impotencia, desamparo.
Hace ya muchos años en nuestro país un grupo de personas entendió que la familia sufre en silencio la patología, y esto toma diversas formas: soledad, aislamiento, pérdida de peso, motivación, abuso de sustancias, depresión, etcétera. Y un entorno que sufre no puede cuidar bien de su familiar. Este grupo forma la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA) donde se crea un espacio de grupos de apoyo de familiares de personas con Alzheimer y alteraciones semejantes, como la estrategia para ayudar a afrontar la dura situación por la que transcurren estas personas.
¿Qué es un grupo de autoayuda y qué puede hacer por usted?
El grupo de autoayuda, a veces llamado grupo de apoyo, es una reunión de personas que cuidan de familiares o amigos que tienen demencia. El propósito de este grupo es el de proporcionar apoyo a sus miembros y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la solución al:
* Compartir sus sentimientos y experiencias.
* Aprender más acerca de la enfermedad y el cuidado ofreciéndole a la persona la oportunidad de hablar sobre los problemas que le afectan o las elecciones que tiene que hacer.
* Escuchar a otros que comparten los mismos sentimientos y experiencias.
* Ayudar a otros compartiendo ideas e informaciones y dándole su apoyo.
* Ofreciéndole al cuidador un descanso y una oportunidad de salir de su casa.
* Fomentar en los cuidadores el cuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar personal.
* Saber que no están solos.
Un grupo de apoyo da a los cuidadores la oportunidad de compartir sus sentimientos, problemas, ideas e informaciones con otros que están pasando las mismas experiencias.
Ayuda a los cuidadores a prestar atención a sus propias necesidades y a empezar a cuidarse a sí mismos.
También proporciona la satisfacción de poder compartir y ayudar a otros.
Difundir el conocimiento de la enfermedad y bregar por una mejor calidad de vida para las personas con demencia y sus familias.
La función de un grupo de apoyo es el apoyo mutuo.
Misión de ALMA
* Difundir el conocimiento de la enfermedad.
*Proporcionar mejoras asistenciales y diagnósticas para los enfermos.
* Asesorar, orientar y contener al grupo familiar.
* Informar y capacitar a nuestros cuidadores.
* Promover la investigación científica.
* Defender los derechos de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores.
A partir del mes de abril en nuestra ciudad nos sumamos en el cuidado del cuidador.
Las reuniones se realizarán el primer jueves de cada mes a las 19 en Fupron-Area Cognitiva, Santa Fe 1224, Villa María. Córdoba. Actividad libre y gratuita.
La función de un grupo de apoyo es el apoyo mutuo.
María Verónica Nardelli
Lic. en Terapia
Ocupacional
Mat. 10.697