Con 13.558 nuevos casos diagnosticados en 2012, el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en nuestro país, detrás del de mama y el de próstata. Asimismo, es el segundo en número de muertes -detrás del cáncer de pulmón-, con 6.958 fallecimientos. Con el fin de reducir estos índices y generar conciencia en torno a la problemática, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en hospitales de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
"No queremos que las personas se realicen exámenes sólo cuando presentan síntomas, sino cambiar el eje de atención hacia la prevención y la detección temprana, ya que esto nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes con tratamientos mucho menos invasivos", aseguró Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional.
La lenta progresión de estos tumores favorece la realización de exámenes periódicos para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad y reducir su incidencia. Además, si es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90%.
En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, el pasado lunes se puso en marcha el programa piloto en los hospitales "Zenón J. Santillán" y "Dr. M. Belascuain" de la capital tucumana -y sus centros de atención primaria- y luego se extenderá a toda la provincia. Además, la cartera a cargo de Juan Manzur brindará capacitaciones a los equipos de salud involucrados. Este mes la iniciativa se replicará en Posadas, Misiones.
El programa piloto comprende la detección de las personas con mayor riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal e incluye la realización de tareas de prevención y detección temprana, el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dichas personas. También prevé una estrategia de sensibilización y cuidados destinada a la población general a través de la realización de un test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años.
El cáncer colorrectal en Argentina
El colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país: sólo en 2012 en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos, lo que representó el 11,8% del total de casos de cáncer en el país, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres. En el primero de los casos, la tasa de incidencia es de 29,5% por cada 100 mil habitantes y en el segundo de 19% por cada 100 mil.
En relación al índice de mortalidad, en 2012 el cáncer colorrectal causó 6.958 decesos, lo que significó el 11,2% del total de muertes por tumores, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón, con 9.230 muertes (15,5%) y precediendo al de mama, que produjo 5.590 defunciones (9,3%), según datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. La tasa de mortalidad entre 2007 y 2011 fue de 15% por cada 100 mil habitantes para hombres y de 8,9% por cada 100 mil para mujeres.
Prevención y estudios
Hay dos formas de prevenir el cáncer colorrectal. La primera, que son todas aquellas cosas que una persona puede hacer en relación a su vida diaria, como mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, consumir menos carnes rojas y grasas, hacer ejercicio físico regularmente, disminuir la ingesta de alcohol y evitar el consumo de tabaco.
La segunda consiste en la realización de estudios preventivos. Se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares que aumenten el riesgo se realicen a partir de los 50 años -y hasta los 75 años- un test de sangre oculta de materia fecal de manera anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.
Características de la enfermedad
El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- que está compuesto por el colon y el recto y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
En más del 80% de los casos de esta enfermedad, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y puede, eventualmente, transformarse en un cáncer colorrectal.
Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.
El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados.
Algunas de las situaciones que pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga cáncer colorrectal son:
-Antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.
-Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
-Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch). Solamente el 5% de los cánceres colorrectales están relacionados con estos síndromes genéticos.
-El consumo de tabaco, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria sin actividad física.