La crecida histórica del río Ctalamochita ocurrida a fines del mes de febrero ocasionó todo tipo de daños en viviendas y calles, lo cual significa el desembolso de dinero para arreglar lo que se dañó. En este caso, la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) no fue la excepción.
“Tuvimos problemas de roturas en los equipos de bombeo”, afirmó el gerente de la Cooperativa, Manuel Villasuso. “Algunas de las bombas cloacales se encuentran en reparación, mientras que a las que teníamos de repuesto las hemos utilizado, por lo cual la Cooperativa debe afrontar la compra de nuevas bombas para remplazar a las que antes estaban de repuesto”, explicó Villasuso. En este momento, entonces, la Capyclo se encuentra sin bombas de repuesto.
Asimismo, Villasuso destacó que “hicimos lo posible para reparar la mayor cantidad posible, pero es complicado porque las fábricas de bombas, por ejemplo, no venden los accesorios para la reparación, ya que la mayoría de ellos vienen desde importación”.
Por otra parte, el monto estimado para afrontar la reparación de las bombas más la compra de bombas nuevas, ronda los 300 mil pesos, aunque Villasuso, respecto a ese monto, aseguró que “es un monto estimativo, ya que son múltiples las partes que confluyen, sobre todo, en el caso de la reparación de bombas, desde torneros hasta electricistas, contando los repuestos”.
El gerente de Capyclo comentó que el tramo de cañerías en calle Santa Cruz, desde calle Rivadavia hasta la planta que la Cooperativa tiene en las inmediaciones del Parque Hipólito Irigoyen, donde se encuentra el tanque de abastecimiento, debió ser completamente renovado.
Además, Villasuso aclaró que, en el caso de las cañerías de agua y cloacas que se rompieron en calle Tierra del Fuego y en el barrio Golf, “fue por el tránsito de las máquinas que estaban en el lugar reparando calles y en el caso de calle Tierra del Fuego, la máquina quedó empantanada y las cañerías se dañaron por eso”.
Sin embargo, dejó en claro que ninguna de dichas roturas se efectuó a partir de las roturas del trazado vial que la Municipalidad de Villa Nueva realizó en su objetivo de desviar el curso de agua de la crecida del río hacia la parte sur de la ciudad.