En el hall del edificio de Tribunales se realizó ayer una asamblea de afiliados a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), donde Jorge Montes, delegado del gremio, expuso ante una decena de trabajadores la situación de Anabella Carozotto. “Anabella accedió a su puesto mediante la rendición de exámenes por concurso, e ingresó como trabajadora contratada en esta sede, trasladándose desde Córdoba, ciudad en la cual vivía”.
Carozotto ingresó en octubre del pasado año, estando embarazada, y en febrero, luego de tomarse la licencia que le corresponde por maternidad, se le notificó que su contrato no sería renovado. “Sin embargo, el informe de su desempeño laboral es positivo. No existe un motivo por el cual se haya efectuado la no renovación del contrato”, explicó Montes. “Esto es un caso de discriminación ante la flexibilización del contrato”, agregó el delegado gremial.
“Anabella está sin obra social y sin ingresos”
De este modo, en los próximos días se presentará el caso en una reunión con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y “en el caso de no tener una respuesta positiva, se acudirá Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para realizar la denuncia correspondiente”, explicó Montes.
“Esta mujer está ahora sin un ingreso para mantener a su hijo y sin una obra social”, expresó Montes.
“Existe mayor cantidad de personal contratado”
Asimismo, en la asamblea, se expusieron algunos otros temas, como el caso de la reestructuración de la planta del Poder Judicial local a partir de recategorizaciones que debieron ya efectuarse, generando así aproximadamente 400 ascensos de personal. Por otra parte, algunos afiliados expusieron que han notado el incremento de personal que ingresa mediante contrato, cuando la situación no era la misma hasta hace algunos años.
Por otra parte, los afiliados también trataron el tema del ingreso de familiares de personal que ya está empleado en el Poder Judicial, quienes no pueden acceder como ordenanza. En este sentido, se expresó que “es una situación que en otros lugares no ocurre” y tomaron como ejemplo a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
“Tenemos que ser más solidarios”
“Necesitamos ser más solidarios entre nosotros”, expresó uno de ellos. “Porque, por ejemplo, ¿adónde están ahora los compañeros de Anabella, que no están participando de esta asamblea?”, agregó. De acuerdo a esto, Montes incentivó a los afiliados a participar de las asambleas que se realizan y “a generar debate, porque un gremio funciona bien cuando está en movimiento”.