“Es un momento para reflexionar sobre las deudas sociales que tenemos, a nuestra democracia le falta lograr la igualdad.”
Fue una de las frases dejadas ayer en Villa María por la diputada nacional del radicalismo Soledad Carrizo.
La dirigente fue una de las expositoras en el debate organizado por la UCR local para recordar un nuevo aniversario de la muerte del expresidente Raúl Alfonsín.
La legisladora rescató las palabras del líder radical referidas a la democracia. “Alfonsín decía que con la democracia se cura, se educa...lamentablemente treinta años después el balance es negativo. Lo vemos en los índices de Salud, de Educación. La brecha social no se ha cerrado”, afirmó en diálogo con EL DIARIO antes del debate que tuvo lugar anoche en la sede del radicalismo.
Carrizo llegó a Villa María a las 18 y concretó un encuentro con dirigentes del radicalismo villanovense en la estación de servicio ubicada en Libertad y Tucumán de la vecina localidad.
En el lugar, en un mano a mano con EL DIARIO tocó diversos temas, entre ellos la conformación de UNEN a nivel nacional, la situación del radicalismo cordobés y el veto que el Frente para la Victoria le hizo a la designación de Julio Cobos al frente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La exintendenta de Quilino rescató la importancia de UNEN a nivel nacional considerando que “siempre es bueno comprometerse con otras fuerzas”.
“Hay directivas en que debemos coincidir”, señaló resaltando el compromiso de los diversos partidos del mencionado espacio para “llevar adelante políticas públicas” que pueden verse concretadas a través del tratamiento de las leyes.
En Córdoba
Más allá de su pensamiento con la movida nacional que está realizando su partido junto al socialismo y otras agrupaciones, Carrizo le dio una característica especial a la situación en Córdoba.
“Creo que el radicalismo debe dar una discusión en sus provincias. Aquí hay particularidades, a diferencia del partido a nivel nacional, la provincia tiene un radicalismo más fortalecido. Nosotros queremos ser la columna vertebral”, destacó en respuesta a la pregunta sobre posibles alianzas.
En este punto, Carrizo no se diferencia de otros correligionarios que no ven con buenos ojos un acuerdo con el Frente Cívico de Luis Juez.
“Creo que con Juez tenemos una forma de hacer política muy diferente. No nos basamos en las denuncias, eso es demagogia. Nosotros queremos construir una alternativa, eso nos diferencia, y tenemos la base de ser democráticos”, expresó agregando que el “Frente Cívico es personalista”.
“Se rompieronlos códigos”
Con respecto a la decisión del Frente para la Victoria de rechazar la designación de Cobos, Carrizó afirmó que “nunca se había visto” una situación así y “que los códigos parlamentarios se habían roto”.
“Esto es muy grave. Se está vetando al pueblo de Mendoza y más en la Comisión de Educación”, afirmó recordando que había un acuerdo para que el radicalismo presidiera dicha comisión.
“Me extrañó la actitud de algunas personas, exrectores que hayan actuado así, que el poder corporativista no te deje pensar”, remarcó disparando sin dar nombres sobre los cordobeses del Frente para la Victoria Carolina Scotto y Martín Gill.
Carrizo señaló que “se quebró el diálogo institucional y eso es grave”. “Ojalá que se revierta”, manifestó.
Finalmente, la legisladora comentó que tenían una serie de preguntas para hacerle al jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su visita al Congreso el próximo jueves.
“Queremos saber por qué no baja a la provincia el Plan Sumar, qué pasa con los gasoductos, por qué se demora la reglamentación de la Ley de Trata.
Queremos respuestas para los cordobeses y nos interesa que se den las soluciones”, concluyó.