A un mes del funcionamiento de la oficina local de ANSES, Guillermo Rocha, titular de la dependencia, hizo un balance de la actividad.
“En este mes de trabajo en la sede propia, atendimos a 5.631 personas, a lo que hay que sumar las tres mil del Progresar (plan para jóvenes) y las 600 de Villa Nueva”, indicó.
El traslado coincidió con la implementación del programa para inserción educativa de los jóvenes, lo que aumentó significativamente el número de personas que allí buscan asesoramiento.
Es por eso que, pese a las cómodas instalaciones, es común ver largas filas de personas esperando la atención, incluso, en la vereda.
“De todas maneras, nosotros tenemos un sistema que mide el tiempo de espera desde el momento que ingresan hasta que son atendidos. En promedio, es de 20 minutos. Obviamente que la gente que viene con turno (que piden de antemano llamando al 130 o bien en la página de ANSES) espera menos tiempo que el que se llega a la dependencia espontáneamente”, aclaró Rocha.
Celebró que en esta gestión hayan dado un paso importante para tener el local propio, dejando atrás una historia de casi 40 años en la que alquilaban el espacio de funcionamiento.
“Igual, estamos pidiendo más apoyo operativo”, para sumar trabajadores a la creciente tarea que se hace a diario, indicó.
Otro de los logros que mencionó es el hecho de ser una de las 20 UDAI del país y la primera en la Provincia en tener un modelo de gestión integral. “Antes, cada persona venía y el primer paso era pasar por la mesa de orientación, después debían ir al sector en el que cargaban los datos y de allí, se derivaban a activos o beneficiarios, según los casos. Hoy, se simplifica dando una atención integral, sin tener que recorrer tantas mesas de trabajo”, dijo, señalando que significó un cambio muy importante en la organización del trabajo dentro de la ANSES.
Números de la UDAI local
En Villa María hay otorgadas 6.817 asignaciones universales por Hijo y 10.649 en el Departamento San Martín. Además, se pagan 6.800 asignaciones por hijo, beneficio que se otorga a hijos de trabajadores registrados.
Ya tienen tres mil solicitudes del plan Progresar que el sistema debe evaluar para considerar el otorgamiento. Y un número más, en el año 2013, con la Tarjeta Argenta se gastaron 11 millones de pesos en comercios de Villa María.