El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) advirtió sobre lo peligroso de los discursos que estigmatizan a ciertos sectores sociales, a los que vinculan con el delito, para poder reprimirlos o para adoptar contra ellos actos “por mano propia”, al margen de los procedimientos legales y judiciales.
“En un informe del año pasado ya planteábamos que las políticas represivas no dan solución y que sólo alientan estas construcciones que, por un lado, está la gente y, por el otro, el delincuente. Esos discursos generan tierra fértil para este tipo de conductas que estamos viendo”, aseguró ayer Jaschele Burijovich, miembro del Observatorio.
La psicóloga y docente de la UNC insistió en que “estas estigmatizaciones, que se producen cuando se habla del ‘joven pobre, delincuente, motochorro’, generan o alientan estos hechos de violencia, ocultados bajo eufemismos como ‘justicieros’ o ‘sheriffs’”, y agregó que “hay que manifestarse contra estas construcciones discursivas”.
La investigadora lamentó que haya quienes aplaudan los denominados “linchamientos” cuando en el país, en materia de derechos humanos y de “memoria activa, no hay un solo caso de justicia por mano propia” llevada a cabo por víctimas de la dictadura cívico-militar.
Si bien Burijovich reconoció que “hay tierra fértil para los episodios de violencia” vistos en los últimos días, aclaró: “No hay que incurrir en generalizaciones, como decir que ‘la sociedad está cansada’ y que ‘hay un Estado ausente’, porque son simplificaciones, que reducen el problema y que son peligrosas”.
Las expresiones de Burijovich se deben a un episodio de violencia registrado el martes en la capital provincial, cuando varios comerciantes intentaron linchar a un joven que, supuestamente, había arrebatado carteras y mochilas de colegiales en la zona.
La intervención de un policía impidió que los vecinos, tras golpear y darle patadas al supuesto arrebatador, le colocaran una soga al cuello, como pretendían algunos de los comerciantes de ese sector.
Mientras tanto, el lunes pasado, un grupo de vecinos de barrio Irupé de la ciudad de Córdoba intentó agredir a un hombre cuando presuntamente pretendía asaltar a una nena de 12 años, según informaron fuentes policiales.
El Observatorio de Derechos Humanos de la UNC tiene por fin impulsar actividades sociales que, mediante herramientas confiables y participativas, posibiliten hacer visibles ciertas situaciones con el fin de asegurar igualdad de condiciones y de oportunidades para el ejercicio de los derechos fundamentales.