|
|
|
|
|
|
|
Festejo. Erregarena, felicitado por Ceballos y Crespo, es felicitado por uno de sus tres tantos de ayer. El goleador se destapó en un triunfo vital para Rivadavia |
|
|
|
|
|
Escribe: Juan Pablo Morre
Rivadavia demostró estar latente y renovó el ánimo en el actual campeonato provincial al vencer ayer por 4-3 a Ricardo Gutiérrez en La Palestina y quedar como líder de la Zona C, por el momento junto a Juventud Católica, su verdugo del fin de semana pasado.
Aunque, para este cambio de realidad del "verde" de un domingo a otro, mucho tuvo que ver lo ocurrido ayer en el estadio “Juan Tomás Quaglia”, en donde la visita demostró poseer una diferencia de jerarquía en el área rival. Es que, apareció en toda su dimensión goleadora Martín "Vasco" Erregarena (que venía errático con el gol en el torneo), quien tuvo una actuación individual sobresaliente, se disfrazó de héroe y figura y así darle el triunfo a su equipo.
En el último cuarto del partido, el equipo de Pereno pareció contar con ese tilde de suerte "que siempre tiene que haber", ya que en dicho lapso el local marró tres situaciones de gol muy claras (en una, la pelota dio en el palo y recorrió todo el arco).
No obstante, por más de ese guiño de suerte en cuestión, la realidad dejó en claro que mientras un equipo facturó con su mejor administrador "del gol", el otro los malogró, y no contó con la eficacia que sí tuvo en el primer tiempo. Y esa es la verdad.
En el desarrollo general del encuentro, ambas parcialidades se debieron ir empachados con el clásico, es que sendos equipos disputaron un partido con todos los matices, con desarrollo emocionante de principio a fin, en el cual mostraron defectos (muchos, principalmente, en la faz defensiva) y virtudes, pero nunca (salvo un poco la visita en el ST, con el resultado a favor) dejaron de ir al frente y eso le permitió al partido contar con ¡siete! goles (no es poco, no), y muchos otros "casi-gol". O sea, se vio un partidazo en "tierra santa".
A los 55 segundos -sí, apenas iniciado- el "RG" se encontró con su primera alegría de la tarde. Reyes desbordó por afuera, envió el centro que encontró el despeje corto de Suárez, y Cardielo, solo y entrando en el área grande, controló la pelota y sacó un excelente remate e introdujo la pelota al ángulo izquierdo del arco defendido por Fantino, sin nada por hacer.
Pese a ese inicio contundente, el local no apretó en campo contrario, sino todo lo contrario, resignó rápidamente terreno y pelota y Rivadavia, más que nada con impulso, se fue acomodando en campo rival.
Sin embargo, la visita, al poseer pocos espacios para desnivelar le costó profundizar sus avances con pelota en movimiento (a excepción de una jugada que contó con un pelotazo cruzado para la entrada de Bolatti, quien cabeceó apenas arriba), se dedicó a generar real peligro con acciones de pelota parada, debido a que el local mostró muchas ventajas en las marcas y dudas entre su última línea y el arquero, que casi paga caro, pero Erregarena malogró una chance increíble.
Pese a ello, la visita logró el empate tras una jugada asociada entre Marcos Berterame (de buena función como volante por izquierda) y Erregarena, quienes aprovecharon el defectuoso retroceso defensivo del rival, que careció de un relevo para Mercado, quien se fue al ataque, perdió el balón y nadie le cubrió su zona. Entonces, "Puli" le cedió el balón al "Vasco", quien esta vez conectó en la red y le dio el empate en uno a su conjunto.
El empate justificó el momento en el partido de uno u otro. Pero el local volvió rápidamente a desnivelar el resultado cuando Gabriel Danna apareció solo, sin marcas, por el corazón del área chica y rozó la pelota tras el envío desde el tiro de esquina de Rodríguez y convirtió el 2-1.
El partido, luego, entró en un letargo futbolístico y los arcos quedaron un poco aislados, por más que, al ser un reducto chico y la poca firmeza defensiva, especialmente del local, un pelotazo largo despertaba el partido.
Y eso sucedió cuando sobre el final de la etapa, Rivadavia esta vez sí sacó total provecho de la floja resistencia defensiva rival en las jugadas por pelota parada y consiguió un gol clave con la entrada goleadora de Marcos Berterame (remate cruzado entrando por atrás de todos), para dejar el trámite igualado en dos.
Reinicio letal
El complemento arrancó de la mejor manera para la visita y mucho tuvo que ver que Erregarena demostró estar en su día "goleador". A los tres minutos se encontró con la pelota entrando al área tras el "yerro" de López (demoró en despejar el balón tras un pelotazo largo de la defensa rival y Crespo lo madrugó en el salto) y con perfecto remate de derecha elevado y cruzado, marcó el 3-2 para su equipo.
Y, a los 12 minutos, culminó de la gran manera la mejor jugada colectiva de Rivadavia. El ingresado Andrés Agosto y Fernández hicieron una pared en el sector izquierdo de la defensa rival y le dieron el balón al "Vasco", quien tras gran maniobra personal para eludir a su marca convirtió el 4-2.
Tras el gol, Rivadavia retrocedió en el campo (se rearmó con cuatro atrás) y le cedió el protagonismo a Ricardo Gutiérrez, que demoró en ordenar su juego y en lastimar en ofensiva pero cuando se reacomodó (los ingresos de Aguilera y Gagliesi fueron positivos) fue profundo en sus avances.
Entonces, a los 20 minutos, logró el descuento cuando tras un envío desde un tiro de esquina, Mancilla cabeceó un balón que, luego un pequeño roce que desacomodó a Fantino, se metió dentro del arco.
Ayudado por envión anímico, el elenco de Valle continuó yendo al frente (con los minutos fue sumando más gente en ofensiva) ante un Rivadavia que mermó en ataque y se dedicó a sostener el triunfo. En consecuencia, generó tres situaciones clarísimas, netas y óptimas de gol, que tanto Gagliesi en dos oportunidades (en una, la pelota dio en el palo) como el "Colorado" Mancilla, no pudieron concretar.
En consecuencia, en un desenlace muy emotivo, el "RG" al final no pudo llegar al empate, mientras que Rivadavia desató el festejo por el gran triunfo y por la punta, ante la desazón del local, que quedó muy complicado.
Sintesis del partido
Ricardo Gutiérrez (3)
Novaretti 5
F. López 5
Picotti 5
Velasco 5
Reyes 6
Mercado 6
Mancilla 7
Ga. Danna 5
Cardielo 7
Rodríguez 5
Giraudo 5
DT: Diego Valle
Rivadavia (4)
Fantino 5
Suárez 5
C. Agosto 6
Acosta 5
Fernández 6
A. Berterame 5
M. Berterame 7
Ceballos 5
Bolatti 5
Crespo 5
Erregarena 9
DT: Heraldo Pereno
Goles: 55seg. PT Cardielo (RG), 18m PT Erregarena (R), 22m PT Ga. Danna (RG), 44m PT M. Berterame (R), 3m y 12m ST Erregarena (R) y 20m ST Mancilla (RG).
Cambios: 8m ST Andrés Agosto (6) x Crespo (R), 13m ST Aguilera (6) x Gabriel Danna (RG), 14m ST Serda (4) x Ariel Berterame (R), 24m ST Gagliesi x Giraudo (RG), 27m ST Centeno x Acosta (R) y 28m ST Bersano x Cardielo (RG).
Amonestados: F. López, Mancilla, Ga. Danna y Aguilera (RG); A. Berterame, Ceballos, Crespo y A. Agosto (R).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: Juan J. Dardanelli (Río Cuarto).
Jugado en La Palestina.
La figura
Martín Erregarena, sin duda alguna, fue la gran figura del encuentro al anotar tres conquistas para la victoria de su equipo. El "Vasco" se reencontró con el gol (uno mejor que otro) y también cumplió en cuanto al funcionamiento de su equipo. También, fue bueno lo del "Puli" Berterame en la visita, como lo de Cardielo y Mancilla en el local.
El árbitro
El árbitro de la Liga de Río Cuarto, Juan José Dardanelli, comenzó mostrando impronta para dirigir el encuentro, pero de a poco -también los protagonistas le complicaron inmensamente su labor- fue diluyendo su actuación y terminó redondeando una discreta labor, y no incidió en el resultado.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|