El inicio este mes de la producción efectiva de etanol en la planta ACA Bio, que se ubica en el ejido villamariense, comenzará a potenciar lo dispuesto desde la Secretaría de Energía de la Nación respecto al corte obligatorio que las petroleras deben hacer a las naftas con el producto que se deriva del maíz.
Según pudo conocer este medio, la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) inaugurada semanas atrás, que prevé fabricar entre 125 mil y 140 mil metros cúbicos de bioetanol, tiene lista su primera entrega y junto a los aportes de otras destilerías permitirá ahorrar este año 850 millones de litros de nafta en el mercado nacional.
Vale consignar que de acuerdo a lo prescripto desde la Nación a través de la Resolución 733/09, las petroleras pueden variar el contenido de bioetanol en las naftas entre 5% y 10%, dando sustancia así al combustible E-10 .
Por la conveniencia económica y la disponibilidad del biocombustible, la mayoría de las compañías está incorporando el máximo permitido por la normativa nacional.
En suma, la presencia del compuesto energético generado a nivel local que demanda casi 400 mil toneladas de maíz por año significa un relevante en el marco del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles.
Medios especializados en la temática sostienen que “la mayoría de las compañías petroleras ya distribuye el E-10 en sus estaciones de servicio. No sólo la súper, también la de máxima calidad, denominada premium, contienen su cuota de bioetanol. La mezcla, incluso, comprende a las importadas.
Valorizada
Respecto al costo que tiene el biocombustible en el mercado mayorista, la Unidad Ejecutiva de Monitoreo ajustó su precio, llevando el litro de 6,621 pesos en febrero a 7,162 pesos en marzo, que en relación al mismo mes, pero de 2013, representa una suba del 41%, verdadero aliciente para los que se dedican al desarrollo de este tipo de energía alternativa.
El portavoz de ACA para el proyecto, Daniel Biga, señaló que el producto obtenido en la planta ubicado en el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 2, camino a Alto Alegre, “es más amigable con el ambiente, remplaza combustibles provenientes de fósiles con combustibles derivados de las energías renovables”.
Por otra parte, remarcó que “con la entrada en funcionamiento de nuestra planta nos sumamos a otros dos establecimientos que generan en Córdoba, a uno de San Luis, a otro del norte de Santa Fe y a los cañeros tucumanos, para que el país esté alcanzando el autoabastecimiento en la materia”.