El esfuerzo de los vecinos de los barrios que más sufrieron la última inundación para no ser borrados de la agenda, no tiene descanso.
El martes último, el Centro Vecinal del barrio Vista Verde y los integrantes de las comisiones creadas a raíz del desastre, consiguieron una reunión con el intendente Eduardo Accastello y su plana mayor. El encuentro tuvo lugar a partir del mediodía. Por la noche, sesionaron nuevamente en asamblea para informar a todo el vecindario sobre el estado de situación.
Pero además, durante la semana hubo contactos con los vecinalistas del Mariano Moreno y de los sectores más castigados de Villa Nueva, para intercambiar información.
A lo perentorio (ayuda para las familias más castigadas, obras de defensa, trabajos que permitan transitar sin obstáculos por sus calles, normalizar la recolección de residuos, nuevas fumigaciones, etcétera), se van sumando otras cuestiones, como la necesidad de enfocar el origen y las causas del sufrimiento, para luego accionar por la vía judicial contra el/los responsables, con el objetivo de lograr el resarcimiento.
En tal sentido, se está acopiando documentación que van analizando los letrados que forman parte del colectivo de afectados por las aguas y también reconocidos estudios jurídicos de la capital provincial.
En el mismo plano, trascendió que los productores inundados de Ballesteros, Bell Ville y otras localidades, mantendrían hoy una reunión con el abogado Miguel Ortiz Pellegrini. Pero EL DIARIO se comunicó con el profesional, quien dijo no estar al tanto de esa cita. Sí se mostró predispuesto a “colaborar en caso de ser necesario”.
Con Accastello
Pero volvamos a la reunión de la gente del Vista Verde con el intendente Accastello y los integrantes de su equipo Rodolfo Bergamasco (Ambiente y Desarrollo Urbano), José Carignano (Jefatura de Gabinete) y Javier Suppo (Gobierno). Ante ellos, el presidente del centro vecinal Pablo Longo y los integrantes de las comisiones dieron cuenta del relevamiento realizado “casa por casa” para conocer las características de cada hogar antes y después de la inundación. El trabajo -realizado en base a los formularios que ideó la Universidad Nacional de La Plata tras la tragedia de hace un año- consiguió identificar los hogares más necesitados, para los cuales se dispuso de común acuerdo actuar con inmediatez.
Los funcionarios tomaron nota de los otros reclamos, al tiempo que informaron sobre la marcha de los trabajos previstos.
La prolongación de las defensas (albardón) hasta el puente Andino se encuentran interrumpidas a la altura del Club Caza, Tiro y Pesca por diferencias con esta entidad en torno a la línea que se debe seguir, algo que deberá dirimir la Provincia a través de Hidráulica (la ex-Dipas); el compactado de las calles, también demorado en este caso por hallarse las napas muy cerca de la superficie; la recolección y la fumigación, entre otros asuntos.
Los vecinos se llevaron compromisos varios y, sobre todo, una frase del intendente: “Yo estuve al lado de ustedes desde el primer día y voy a seguir estando hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando me vaya… Si quieren, nos reunimos cada quince días”.
Con todo eso acudieron a la asamblea general de los días martes por la noche, donde repasaron con el resto de los vecinos esos y otros asuntos, como la falta de respuesta del gobernador José Manuel de la Sota al pedido presentado la semana pasada para exención del Impuesto a la Propiedad. Pusieron especial énfasis en la necesidad de terminar las encuestas (tienen censados 170 de los 262 hogares), tarea que cuenta con la dificultad que supone que el 38% de la gente aún no pudo regresar a su casa.
El martes próximo vuelven a encontrarse en Periodistas Argentinos 466 para analizar la marcha de los trabajos de reconstrucción y la situación general. “Si nos abandonamos, nos abandonan”, dicen.
Fotografías: 1) Accastello y sus funcionarios dialogaron con representantes de los vecinos del Vista Verde
2) Una de las asambleas realizadas en la sede de Cooperativa Comunicar