“Pretendemos que se avance más en políticas ambientales”, aseguró la concejala del Partido Villamariense Escindido Social - Cristiano, Georgina Etchegaray, al referirse a la discusión que se está dando en la unicameral para configurar una nueva normativa en materia de ambiente. La edil comentó que en ese debate muchos de los artículos que se proponen establecen que “después deberán ser reglamentados”.
“Y en esta reglamentación librada al Ejecutivo o a la autoridad de aplicación, queda en un simple enunciado, y no propone una solución puntual”, indicó.
“Es decir, el proyecto contiene muchos enunciados declarativos y pocos que tengan efectividad operativa, no da respuestas concretas, no aporta nada nuevo”, agregó.
A raíz de este planteo, la edil elevó un proyecto recomendando a la Legislatura de Córdoba que esta iniciativa en la que está trabajando “contenga manifestaciones instrumentales que den respuesta efectiva desde el mismo cuerpo normativo”.
“Pedimos que dentro del articulado haya más puntos que sean efectivamente aplicables de inmediato, que no requieran esa posterior reglamentación, que sea algo más concreto y no sólo enunciados meramente declarativos”, definió Etchegaray.
Derogación
“En la Legislatura de Córdoba se está trabajando por una nueva ley de ambiente, pero ni reforma ni deroga a la ley provincial 7.343 del año 1985. Es decir, la nueva ley pretende complementar la normativa ambiental en Córdoba, sin tocar la 7.343”, explicó.
“Esta nueva normativa, a mi criterio, es una copia de la ley nacional, que es del año 2002 y tiene amplia vigencia en Córdoba porque es una ley de presupuestos mínimos. Entonces no tendría sentido copiar una ley nacional cuando ésta ya tiene vigencia en Córdoba. Debería avanzarse en cosas puntuales”, señaló.
“Habría que reformar la ley provincial o bien derogarla y crear una nueva. En lo que se está trabajando ahora es inútil, porque se está tratando sobre la participación ciudadana y los estudios de evaluación de impacto ambiental, que ya están previstos”, añadió.
“Es decir, que esta nueva ley en la que se está trabajando, si se aprueba como está, no aporta nada nuevo a lo que ya está vigente en Córdoba”, consideró Etchegaray.
La edil insistió en que habría que reformar o derogar la ley provincial 7.343, porque si se aprueba la nueva normativa la coexistencia va a dar lugar a confusiones.
“Tenemos la Ley General del Ambiente 25.675, que es nacional, más la Ley de Ambiente 7.343, de la provincia, y si se aprueba, una nueva normativa. ¿Entonces por cuál nos regimos?”, se preguntó.
“Además, la ley provincial está obsoleta en algunas cosas y requiere mayores precisiones. Creemos que debe realizarse un debate más profundo, porque esta normativa va a tener aplicación en toda la provincia”, remarcó.
“Avanzar más sería instrumentar efectivamente las audiencias públicas, no dejarlas libradas al azar, hay que definir en qué casos va a ser requerida la evaluación de impacto ambiental y no que las llamen cuando sea conveniente”, ejemplificó.
“La problemática ambiental nos está avasallando y hay que dar respuestas concretas, no dejarlas libradas al azar o a una futura reglamentación. Por eso hay que trabajar en soluciones puntuales en materia de ambiente. Si va a haber una nueva normativa, debería ser mejor que la que tenemos”, concluyó.