“Hoy los excombatientes sentimos que comenzamos a recuperar nuestra dignidad como personas y exsoldados luego de haber transcurrido varios años de olvido por parte de los gobiernos nacional y provincial”.
Lo dijo ayer Jorge Aisama, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Villa María, cuando brindó expresiones en el marco del acto que se desarrolló (ver página 3) por un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico.
Recordó que a los 649 héroes que dejaron su vida al pelear por la Patria en aquel devastador suceso de 1982 se les suman los 400 hombres que fallecieron tras la guerra, “la gran mayoría quitándose la vida producto del olvido”.
Aisama le agradeció al intendente Eduardo Accastello por el espacio físico que brindó el municipio para la institución, siendo un “lugar de encuentro para los veteranos de la ciudad y de la zona”. También le dio las gracias “por hacerse cargo principalmente en lo que respecta a la salud psiquiátrica del veterano y su familia”.
“Deseamos seguir contando con usted y su gran equipo de trabajo para el bienestar de todos los excombatientes villamarienses”, le dijo al mandatario.
“Treinta y dos años atrás comenzaba el principio del fin de un proceso dictatorial que había terminado con la libertad del pueblo argentino y con la vida y sueños de 30 mil personas”, rememoró. “Desgraciadamente, a la lista hay que agregarle los nombres de 649 héroes que dieron su vida por una causa noble, justa y soberana”, resaltó.
Y sostuvo que Malvinas fue y es, “por historia y por derecho, el deseo de recuperar nuestro territorio malvinense, usurpado por los piratas ingleses”.
Bajo un cielo gris
El acto comenzó a las 8.20, ayer en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, ubicado en la intersección de bulevares España, Vélez Sarsfield y Argentino. Abanderados, escoltas y docentes de establecimientos educativos se apostaron en la rotonda Cabo Norberto Adrián Bustos y Cabo Norberto Delfino Güizzo para participar de una ceremonia que contó también con la lectura de un poema de José Nazario (“A un soldado que no volvió”) y del rezo del obispo de la Diócesis, Samuel Jofré Giraudo.
“Si nos peleamos entre nosotros, no necesitamos invasores”, remarcó el pastor, quien pidió a Dios que “nos haga instrumento de paz”.
En la ocasión, en tanto, el intendente Eduardo Accastello anunció que el Concejo Deliberante tratará un proyecto para que exista el barrio Malvinas Argentinas en la ciudad (página 3).
Familiares de héroes villamarienses estuvieron presentes en el emotivo evento, como así también diversas autoridades (los diputados Nora Bedano y Martín Gill, el legislador provincial Héctor Muñoz, los jueces René Gandarillas y Ramón Rebak, autoridades policiales y de la Fábrica Militar, entre otros).
Sobre el final, comenzó a lloviznar. “No podía haber un 2 de Abril sin lluvia”, dijo Accastello.
En Villa Nueva
En barrio Malvinas Argentinas, desde las 8, Villa Nueva también les rindió homenaje a quienes dejaron la vida por la Patria.
La ceremonia fue presidida por el intendente Guillermo Cavagnero.
Fotografías: 1) Aisama recordó que los héroes “dieron su vida por una causa noble, justa y soberana”
2) Las inclemencias del tiempo no evitaron que una importante cantidad de personas se diera cita para homenajear a los hombres que dieron la vida por la Patria en 1982