El intendente Eduardo Accastello quiere que exista un barrio que se denomine Malvinas Argentinas, en Villa María.
Ayer, al hacer uso de la palabra en el acto desarrollado en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas, les propuso a los concejales que aprueben un proyecto que denomine a los sectores de las 400 Viviendas y el PASU II como barrio Malvinas Argentinas. Fue muy aplaudido.
El mandatario destacó que en dos años Argentina cumplirá 200 años de su independencia. “Va a ser un momento muy importante en la vida de todos los argentinos. Significa que muchas personas que vinieron y nacieron en esta tierra dedicaron su esfuerzo y vida para que podamos tener la autodeterminación de ser un pueblo libre”, expresó.
Accastello indicó que esto coincidirá con la presencia en el país del Papa Francisco. “Seguramente haremos un repaso de lo que fue nuestra historia, de hombres y mujeres que lucharon mucho tiempo para que siendo abanderados de causas nobles pudiéramos lograr la independencia nacional”, manifestó.
Dijo que probablemente se recordará entonces a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la Batalla de San Lorenzo y otras, a Manuel Belgrano, la Vuelta de Obligado y “seguramente quedará la impronta de cada uno de los gestos que tuvimos en distintos momentos”, como el producido cuando “por una mala política de dos gobiernos, el nuestro y el inglés, que priorizaron sus intereses políticos personales a una reivindicación justa e histórica” se desencadenó la guerra de Malvinas, en el ocaso de una dictadura militar sangrienta.
“Catorce horas antes del hundimiento del crucero Belgrano, en donde murieron nuestros héroes villamarienses también, el presidente de Perú había promovido a los dos gobiernos una propuesta de paz, que nos permitía ir en la búsqueda de la recuperación de la soberanía nacional sin que existiera violencia y muerte. A pesar de eso, de la intervención de la Iglesia y otros sectores, hubo una clara intencionalidad de ejercer el avasallamiento”, recalcó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay que “trabajar para que no nos olvidemos lo que dieron nuestros veteranos” y enfatizó que en la ciudad “hay héroes que todavía caminan entre nosotros, que tienen hijos y nietos que viven aquí, que son héroes que forman parte de la historia viva de los 200 años de independencia”.
Luego, resaltó la memoria de Norberto Güizzo y Adrián Bustos, quienes fallecieron en el conflicto bélico.
Accastello hizo hincapié en que por la vía de la paz se seguirá reclamando la soberanía en las islas y que se le pediría ayuda al Papa.
“No hay que olvidarse de la Antártida, tenemos que cuidar ese bien que también es nacional”, acotó.