El deporte femenino villamariense sigue dando muestras de crecimiento, no sólo en resultados, sino también en organización.
A las varias disciplinas individuales y por equipos que tienen presencia de mujeres, en los últimos tiempos se ha incorporado el basquetbol. Desde hace un par de años, varios clubes vienen jugando y entrenando con distintas jugadoras, inclusive han organizado distintos encuentros y amistosos entre las mismas. Inclusive, un seleccionado villamariense participó el año pasado en un encuentro provincial, concretando una motivadora experiencia.
Un rasgo importante de ese crecimiento es el avance en la conformación del Departamento de basquetbol femenino en la Asociación de Basquetbol de Villa María, similar a lo sucedido con el minibásquet recientemente.
“Hay varios equipos interesados en jugar y la ABVM nos ha demostrado su apoyo. Nos hemos reunido un delegado por cada club, estando presentes en todas las reuniones los representantes de los clubes Sparta, Ameghino, Rivadavia (todos de Villa María), Argentino de Pozo del Molle y Municipalidad de Tío Pujio”, dijo Noelia Macagno. Precisamente la entidad de Tío Pujio es la que lleva varios años fomentando la formación de equipos femeninos, a través del trabajo del profesor Diego Mutigliengo, y compitiendo a nivel federado en la Asociación Cordobesa.
“Desde que se formó la selección venimos hablando con todos los equipos. La Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba exige que cada asociación debe presentar selecciones en cada campeonato Provincial”, destacó la jugadora y delegada de Rivadavia.
“El primer paso es armar el departamento en la Asociación. La idea es armar un gran prix todos los meses, una vez en cada club y participar con los seleccionados en distintos encuentros. El pasado fin de semana hubo un primer encuentro en Pozo del Molle a nivel de clubes y éste iremos con la selección de primera a un encuentro en San Francisco”, agregó Macagno.
Sobre el encuentro en Pozo del Molle, se realizó en el Club Argentino Sport y solamente jugaron equipos de Primera. En el mismo se enfrentaron Municipalidad de Tío Pujio-Sparta, Ameghino-Almafuerte de Las Varillas (participó como invitado) y Argentino-Rivadavia de Villa María.
El encuentro se jugó con reloj y árbitros y se prolongó por gran parte de la jornada.
Por el momento, a nivel local, el único que tiene categorías inferiores federadas es Tío Pujio, pero se está instando a todos los clubes a conformarlas.
En el caso de Sparta tiene inferiores, pero son de nivel colegial, mientras que Rivadavia es por el momento una escuelita de basquetbol y forma parte de este proyecto como club invitado.
Macagno destacó también: “La idea es poder sumar a otros equipos de la región, para que se sumen a estos primeros encuentros.
Por otra parte, entre sábado y domingo el seleccionado de basquetbol de mujeres mayores, que dirige Jorge “Pachi” Díaz y tiene como asistente a Marcos de Miguel, participará de un encuentro en San Francisco.
También consultado el presidente de la ABVM, Carlos Gilibertti comentó que “las mujeres se están organizando. Anoche (por el miércoles), tuvimos una nueva reunión. Hubo dos informales anteriormente y ahora fue la tercera”.
La idea del grupo de delegados que pretende formar el Departamento Femenino es que los clubes presenten equipos en categorías Sub-14, Sub-18 y Primera; y Sub-18 en el formato 3 por 3. Al club de Tío Pujio se le permitirá en esta primera etapa que juegue en la Asociación Cordobesa, donde estuvieron participando ellas hasta la actualidad. El nexo entre la Comisión Directiva de la ABVM y el Departamento Femenino será Adriana Zucarello, una dirigente que ha trabajado mucho en el minibasquetbol local y es en la actualidad la tesorera del Departamento de Minibasquetbol de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba”.