El legislador provincial Darío Ranco realizó la entrega de un cheque de 340 mil pesos al intendente de la localidad de Ticino, Renato Lorenzati.
A través de un comunicado, Ranco explicó que se trata de "una nueva respuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco de las gestiones que como legislador realizamos de manera permanente en recorrida por el Departamento General San Martín".
El lunes 23 de diciembre último, convocado junto a otros intendentes del Departamento, Ranco concurrió al Centro Cívico y allí ante el secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno de la Provincia, Rodrigo Rufeil, cada uno de los jefes comunales expuso un orden de prioridades para el calendario 2014.
En esa ocasión, según narró Ranco, "Lorenzati expuso la necesidad de poder contar con los recursos necesarios para la compra de una máquina para la compactación de residuos sólidos y lo propio hicieron Ernesto Garviglia (Chazón), Osvaldo Arietti (Luca), Heraldo Romano (Silvio Péllico), María Cristina Barbisán (La Playosa), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral) y Mauricio Pajón (Ausonia), con diferentes inquietudes".
Tras distintas reuniones propiciadas por el legislador, varios intendentes y funcionarios de municipalidades del Departamento San Martín trabajan en un proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
La iniciativa está basada en un proyecto que surge en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y que llegó a la región a través de la secretaria de Gobierno municipal de Ticino, Liliana Ruestch (ingeniera química).
“La idea es hacer un tratamiento regional, pero localizado en cada municipio, o sea, que cada uno se haga responsable de los residuos que genera”, resumió, en su momento, la ingeniera química ticinense.
El proyecto apunta que en la primera etapa se realice la separación de residuos para recuperar la mayor cantidad posible. En Ticino ya se están recuperando vidrios, plásticos y se pretende avanzar en la recuperación de materia orgánica.