Los olivenses, en especial los integrantes de la Fundación Museo Nacional de Malvinas, recibieron una gran noticia a través de un programa televisivo: la primera y única bandera británica que fue arriada en las islas por soldados del Regimiento 25, pasará a su custodia.
La noticia se difundió en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, por canal América.
La noche del martes 2 de abril y con motivo de conmemorarse los 32 años de la gesta en el Atlántico Sur, se ubicaron excombatientes en el set televisivo, entre ellos Esteban Tries y Omar de Felippe, además del periodista Nicolás Kasanzew, cara visible de la ex-ATC (Argentina Televisora Color), la televisión estatal, en la Guerra de Malvinas.
En ese marco, y tras hablar sobre su nuevo libro referido al episodio bélico, Fantino solicitó a Kasanzew ayuda para abrir una bandera que el propio periodista había depositado en su poder dos años atrás. Se trata de una bandera británica que encontraron flameando en el cuartel de los royal marines, la única que estaba flameando, y fue arriada por los soldados del Regimiento de Infantería 25 (con asiento en Sarmiento, Chubut).
Flameaba
Muchos televidentes allegados al Museo Nacional de Malvinas de la ciudad de Oliva, amigos de los integrantes de la Fundación que sostiene este espacio de memoria y reconocimiento, olivenses en general y vecinos de la zona que estaban viendo el programa se sorprendieron cuando mencionaron la posibilidad de que una bandera pase a custodia del Museo.
Fantino y Kasanzew, con ayuda de los demás veteranos, abrieron la bandera, raída por el viento, como trofeo de guerra. Recordaron que la misma había sido donada por el teniente coronel Mohamed Alí Seineldín y analizaron cuál sería "el mejor lugar" para su resguardo, donde ser exhibida "para que pueda ser vista por todos". El conductor rememoró que el periodista al entregársela en 2012 le pidió: "No se la des a cualquiera ni a un lugar con interés político...". "Y yo no encontré ese lugar todavía", lanzó. Entonces Kasanzew reveló que en el corte comercial del programa habían intercambiado algunas opiniones y que "un lugar formidable, aunque alejado del circuito, sería Oliva". Fantino consideró que esa característica puede que haga al Museo olivense "más profundo". Adujo que "si hay gente que hace 500 kilómetros para ver Violeta u 800 para asistir a un Festival de Doma en Jesús María, por qué no cuando visitan Córdoba pueden visitar el Museo...". Y al consultar al resto de los presentes, todos aportaron sobre la calidad del lugar, la historia y los comienzos incluso de quien es el presidente de la Fundación del Museo, Gabriel Fioni.
Además, ampliaron en que el predio cuenta con una réplica de la proa del Crucero General Belgrano (sobre ruta nacional 9), aviones, carros anfibios, cañones (originales y réplicas) y entonces confirmaron que desde la producción de América se encargarán de hacer llegar esta reliquia bélica y chequear su permanente exposición. "Decidido, va a Oliva", aseguró Fantino.
Ya se preparan
De inmediato, y con el pecho hinchado al escuchar que el espacio fue calificado como "el más apto", los integrantes de la Fundación ya planean el arribo de la histórica y tan significativa enseña nacional a la ciudad. Una de las propuestas que trabajan es la de ubicar a los soldados que la arriaron en suelo malvinense ese día, para que ellos mismos se encarguen de depositarla en la exposición del Museo de Oliva.
No descartan que de sucederse en positivo una serie de gestiones, se produzca en la ciudad un gran desfile cívico militar por las calles y ese sea el marco de su llegada, contando además con, arriesgó Fioni, la presencia de "los valerosos hombres del 25" (el Regimiento de Infantería 25, con asiento en Sarmiento, Chubut, y una de las unidades que más bajas sufrió en el conflicto bélico debido a las riesgosas misiones encomendadas).
"Creemos que será a la brevedad, así que ya iniciamos los contactos y esperamos el llamado de la producción de Fantino", dijo a EL DIARIO el titular del Museo. Y añadió que "muchos veteranos ya se comunicaron para ser parte de ese acto, que quizás sea con desfile, y que los integrantes del 25 sean quienes la depositen en el Museo".
Una más
Por la tarde, ayer, Fioni reveló que apenas cuando estaban recuperando la calma tras el anuncio de la bandera que recibirán, se les comunicó que "nos donan 150 maquetas del armamento utilizado en la guerra por argentinos y británicos".
Como es característico de este grupo de trabajo, aseguraron: "Seremos celosos custodios de semejante tesoro".
Las fotografías
1) Kasanzew y Fantino en el programa "Animales sueltos" (imagen capturada de la televisión)
2) El grupo de Fundación Museo, felices por tener que llevar adelante los preparativos para recibir en custodia la bandera, cuando recién se apagan los ecos de un nuevo acto conmemorativo del 2 de abril