Las ventas minoristas de los comercios cordobeses se desplomaron en marzo pasado 8,1% respecto a igual mes del año anterior, según el relevamiento mensual que realizó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Villa María no es la excepción en este sentido, ya que los números se obtienen de un promedio que contempla los datos de las ciudades principales del interior cordobés.
“Con esta contracción, no sólo se mantiene en los primeros tres meses de 2014 la tendencia a la baja que ya se venía registrando el año pasado, sino que se profundiza, acumulando una baja de 15% respecto a igual trimestre de 2013”, señaló el escrito de Fedecom enviado ayer a nuestra Redacción.
“Marzo se caracterizó por ser un mes de expectativas”, dijo Rubén Martos, presidente de la entidad comercial, al tiempo que explicó: “La gente se quedó a la espera de ver cómo se sucedían las cosas. Si se estabilizaban o no”.
“También influyó, más que nada en la cuestión de indumentaria y calzado, el tema del clima. No se sabía si comprar cosas de invierno o aprovechar las liquidaciones de la temporada de verano”, agregó.
Lo cierto es que de los 22 rubros relevados, la totalidad registró caídas marcadas que van desde -4,7% en el rubro Alimentos y Bebidas a -19,8% en el rubro Inmobiliarias.
Indumentaria y calzado mostraron retracciones de -7,7 y -5,5%, respectivamente.
Del resto de los ítems, los que mostraron bajas muy significativas fueron Electrodomésticos (-13,2%) y Jugueterías (-10,2%).
En tanto, los ligados a la actividad de la construcción también evidenciaron mermas considerables: Muebles del hogar (-9,2%) y Muebles de oficina (-8%); Materiales para la construcción (-6,6%), y Materiales Eléctricos (-6,2%).
Proyecciones
“Se supone que las negociaciones paritarias van a recuperar un poco el poder de compra de los consumidores, lo que genera cierto nivel de expectativa en los comerciantes cordobeses”, dijo Martos.
El titular de Fedecom remarcó seguidamente: “Al mismo tiempo, se espera que los precios se acomoden y reaparezcan los créditos y las cuotas”.
Sin embargo, al hacer proyecciones, los comerciantes no esperan que se dé una suba en las ventas de abril, aunque sí se esperanzan con “lograr frenar la caída”.
Cabe recordar que en febrero también se registró una caída que rondó el 6,5%. En la oportunidad, el gerente de AERCA, Ezequiel Cerezo, expresó: “Villa María no escapa a la media general en relación a la caída de las ventas y sigue el porcentaje del país”.
Por otro lado, Cerezo explicó que hay dos rubros que “inciden de mayor manera”, como es el caso “del sector inmobiliario y el sector de electrodomésticos”.
Precisamente, en marzo los dos rubros mencionados volvieron a registrar caídas importantes.
En el país
Por su lado, la CAME realizó el relevamiento mensual en el país.
“Las cantidades vendidas por los comercios minoristas volvieron a caer fuerte en marzo, al registrar un descenso del 7,2% en comparación al mismo período del año pasado. Hay que remontarse a octubre de 2009 para encontrar una tasa de caída anual mayor a la actual”, indicó el informe remitido a nuestra Redacción.
Coincidiendo con los números cordobeses, la CAME resaltó que “es el tercer mes consecutivo en que las ventas se desploman, ante una demanda que muestra algunos síntomas de debilitamiento y que a la vez se mantiene expectante esperando que los precios de algunos productos se acomoden o que vuelvan las facilidades de financiamiento”.
“La caída en la demanda preocupa a los empresarios del sector minorista porque, a diferencia de lo que sucedió otros meses, la población ya no se refugia en otros activos (dólar, acciones, bonos) y pareciera que se trata de un recorte en el consumo, donde quedan de manifiesto los problemas de ingresos que están enfrentando las familias”, indicó el informe de la entidad.
Los rubros que lanzaron promociones y ofrecieron descuentos significativos en determinados productos tuvieron mejor recepción en el público y mostraron menores tasas de caída. Eso se observó sobre todo en Perfumerías, Marroquinerías, Textil Blanco y Alimentos y Bebidas.
De los 22 rubros relevados, todos registraron bajas anuales (ver recuadro). El promedio de caída fue 7,2%, pero con fuertes disparidades: los sectores más afectados fueron los productos de consumo durable como Electrodomésticos y Muebles y los vinculados a belleza y recreación como Bijouterie, Indumentaria, Neumáticos o Jugueterías.
“Hay que remontarse a octubre de 2009 para encontrar una tasa de caída anual mayor a la actual”, precisó el informe enviado a nuestro matutino.