Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  El obispo calificó de "barbarie" a los linchamientos de ladrones
4 de Abril de 2014
Jofré dijo que degrada más a los que lo realizan que al que lo sufre
El obispo calificó de "barbarie" a los linchamientos de ladrones
Compartir Compartir Imprimir
Jofré: “Los linchamientos de­gra­dan más a los que los rea­li­zan que al que los su­fre”

 

El ti­tu­lar de la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría, Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do, di­jo que los lin­cha­mien­tos de pre­sun­tos la­dro­nes re­gis­tra­dos en los úl­ti­mos días en al­gu­nos pun­tos del país “son una bar­ba­rie”.
Abor­da­do por EL DIA­RIO, con­si­de­ró que es­tos ata­ques “son fru­to de una irra­cio­na­li­dad y de sen­ti­mien­tos exa­cer­ba­dos de mo­do to­tal­men­te lo­co”. Y ac­to se­gui­do in­di­có: “De­gra­da más a los que lo rea­li­zan que el que lo su­fre”.
“Es un es­ta­do de áni­mo pun­tual pe­ro que re­fle­ja un ma­les­tar co­lec­ti­vo que re­sul­ta fun­da­men­tal re­ver­tir”, ma­ni­fes­tó el obis­po, quien eva­luó que “to­dos so­mos de al­gu­na ma­ne­ra res­pon­sa­ble”.
“Uno de los ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les del ejer­ci­cio del po­der pú­bli­co es pa­ci­fi­car el pue­blo y pa­ra ello tam­bién es ne­ce­sa­rio la fuer­za que pon­ga lí­mi­tes a la de­lin­cuen­cia y así se­re­ne los áni­mos de las víc­ti­mas”, ad­vir­tió. “Es co­no­ci­do que la ven­gan­za pri­va­da ha­ce mu­chí­si­mo da­ño, por eso el ejer­ci­cio de la fuer­za pú­bli­ca y del po­der pu­ni­ti­vo del Es­ta­do es un pa­so de ci­vi­li­za­ción im­por­tan­tí­si­mo”, acla­ró.
Jo­fré ma­ni­fes­tó que “es­tos fe­nó­me­nos son la prue­ba de un re­tro­ce­so en la ci­vi­li­za­ción”. 
El pas­tor de­ta­lló que “la paz no co­mien­za con el de­re­cho pe­nal si­no con la fra­ter­ni­dad en ca­sa”. “La des­com­po­si­ción de la fa­mi­lia con­vul­sio­na la vi­da de los pue­blos, de­sam­pa­ra a los más po­bres. Te­ne­mos que re­co­men­zar los ar­gen­ti­nos, los lin­cha­mien­tos de­ben ser un lla­ma­do a em­pe­zar de nue­vo”, de­cla­ró y di­jo que es­to de­be dar­se des­de ca­sa, “con la cons­ti­tu­ción de ma­tri­mo­nios só­li­dos que se de­di­quen a ser­vir a sus hi­jos”.
“Los ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar son mues­tra de que nues­tro pue­blo su­fre una des­com­po­si­ción mo­ral muy de­li­ca­da”, apun­tó. 
“Los cre­yen­tes sa­be­mos que la ma­yor fuer­za de la pa­ci­fi­ca­ción de co­ra­zo­nes es la ora­ción por eso pro­mue­vo e in­vi­to a que re­ce­mos, a re­zar más, jun­tos. Lo ne­ce­si­ta­mos ca­da uno de no­so­tros, nues­tras fa­mi­lias y la Pa­tria. Si re­za­mos, Dios no nos va a ha­cer fal­tar su luz y fuer­za pa­ra co­rre­gir lo que ten­ga­mos que co­rre­gir y so­bre­po­ner­nos a los mo­men­tos do­lo­ro­sos e in­jus­ti­cias”, se­ña­ló el pur­pu­ra­do.
Con­sul­ta­do so­bre su mi­ra­da pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia, hi­zo un lar­go aná­li­sis. “La de­fen­sa pro­pia es un de­re­cho, an­te el cual no hay obli­ga­ción de re­nun­ciar. Una per­so­na pue­de de­fen­der­se in­clu­so vio­len­ta­men­te, pero esto es muy dis­tin­to del ac­to de ven­gan­za co­mo lin­char, ma­tar o agre­dir al cul­pa­ble”, re­cal­có.
“Hay un mo­men­to que es el pu­ni­ti­vo, ejer­ci­do por el Po­der Ju­di­cial. Evi­den­te­men­te no es­tá fun­cio­nan­do bien, pe­ro te­ne­mos que ser cons­cien­tes que ese po­der pu­ni­ti­vo es el úl­ti­mo re­cur­so de una co­mu­ni­dad. Hay otros an­tes, pe­ro no se pue­de ser in­ge­nuo de creer que siem­pre los otros me­dios se­rán su­fi­cien­te. La ex­pe­rien­cia in­di­ca que el po­der pu­ni­ti­vo es ne­ce­sa­rio”, con­si­de­ró. No obs­tan­te, acla­ró que “la pro­mo­ción mo­ral del pue­blo, la edu­ca­ción, es la prin­ci­pal” vía pa­ra evi­tar la de­lin­cuen­cia. “Y lue­go hay mu­chas si­tua­cio­nes de in­jus­ti­cia, lar­va­das en la co­mu­ni­dad, co­mo la in­fla­ción. Es una agre­sión, una in­jus­ti­cia, por­que des­con­cier­ta y ha­ce mu­chí­si­mo da­ño a la co­mu­ni­dad. La des­com­po­si­ción fa­mi­liar, es otra. Hi­jos sin pa­dres uni­dos, in­jus­ti­cias en el tra­ba­jo, co­mo em­plea­dos en ne­gro, o des­lea­les pa­ra sus je­fes, prác­ti­cas co­mer­cia­les des­lea­les, con­vul­sio­nan los áni­mos y ge­ne­ran una es­pe­cie de sub­pro­duc­to que es la de­lin­cuen­cia”, ase­ve­ró.
Tam­bién hi­zo alu­sión a la dro­ga y al al­co­hol, a las que vin­cu­ló con la agre­sión. “El li­ber­ti­na­je se­xual pa­re­ce di­ver­ti­do pe­ro es otro fac­tor más, lo es­ta­mos vien­do con de­li­tos pa­sio­na­les, vio­len­cia de gé­ne­ro y do­més­ti­ca. De­sa­ta­das las pa­sio­nes, lue­go no se pue­den con­tro­lar”, opi­nó.
Jo­fré re­sal­tó que la de­lin­cuen­cia “no se so­lu­cio­na de ma­ne­ra sim­plis­ta, só­lo con el po­der pu­ni­ti­vo del Es­ta­do, si­no que se trata de edu­ca­ción, or­den so­cial, fa­mi­liar y mo­ral y sí, en úl­ti­ma ins­tan­cia, el ejer­ci­cio de lo pu­ni­ti­vo”.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba