La coordinadora del Consejo Municipal de la Salud, Mildren del Sueldo, confirmó a EL DIARIO que no se manifestaron enfermedades graves vinculadas a las inundaciones que se registraron en Villa María.
La médica dijo que en localidades vecinas había dos casos en estudio de leptospirosis.
“Hemos repartido en la ciudad la tercera dosis para la prevención, que es lo que más nos preocupa”, indicó en alusión a esa enfermedad.
La funcionaria añadió que en cuanto a gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis, es decir patologías asociadas a esta situación, “el peligro prácticamente ya ha pasado”.
Se cree que con la nueva dosis se habrán prevenido posibles casos de leptospirosis.
La coordinadora de Salud precisó que la totalidad de los vecinos del barrio Vista Verde tomó la primera dosis, “un 70% la segunda y un 50% o 60% la tercera”.
“Además de recorrer con agentes sanitarios el barrio, se los invitó a retirar la dosis en la Asistencia Pública o el municipio, algunos lo han hecho y otros no, aunque muchos de ellos pueden haber comprado por su propio medio”, ilustró y especificó que entre barrios Vista Verde y Mariano Moreno la cobertura en vacunas llegó a mil dosis.
“Se actuó de la manera que había que actuar”, evaluó.
En tanto, ante una pregunta, confirmó que “hubo muchas picaduras, pero ninguna de animal ponzoñoso”.
“Hubo que analizar y observar muchos casos pero gracias a Dios no hubo que aplicar sueros antilacranismo, aunque estábamos preparados”, comentó.
Puntualizó que hubo dos picaduras de alacranes no venenosos, “y fundamentalmente paspaduras por contacto con agua”.
Cuando se le preguntó si la crisis sanitaria pasó, dijo que sí, pero hizo recomendaciones “sobre todo para aquellos que sigan manipulando barro, el que por ahí queda pegado a las estructuras y si bien hemos hecho análisis de PH y ya no está el ambiente propicio para el desarrollo de leptospirosis, es aconsejable que tomen medidas de precaución, como lavado de manos, uso de guantes y demás para evitar el contacto”.
Por otro lado, en cuanto a la gripe, Del Sueldo consideró que podríamos tener un invierno tranquilo “porque hemos incrementado el porcentaje de vacunación de la comunidad de riesgo, el que venimos superando año tras año”.
“Tenemos prácticamente registrada el 70% u 80% de la población en riesgo, entonces los invitamos a vacunar y al que no viene lo buscaremos”, subrayó.
“Es un despropósito que aquella comunidad que se tiene que vacunar no lo haga”, sostuvo.
La médica dijo que es difícil estimar el número exacto de población en esta situación pero contó que el año pasado se superó la colocación de 6 mil vacunas.
En cuanto a quienes no se encuentran en ese sector de riesgo, recalcó que “es importante, teniendo algo tan eficaz como una vacuna, que quienes puedan hacerlo lo hagan, pero hay que entender que no es necesaria cientifícamente”.