En el marco de una serie de acciones impulsadas por Fundayt Villa María con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la comunidad en general de la ciudad y la región acerca de la donación de sangre y de médula ósea, conjuntamente con la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Villa María, se realizará hoy una conferencia sobre dichas temáticas, a las 16 horas en el aula 3A del Campus universitario.
La conferencia será una actividad introductoria para convocar a toda la comunidad universitaria en general a participar de la campaña de donación de sangre que se realizará en el mes de junio en la UNVM. El director de Salud, Pedro Trecco, expresó ayer que “para la universidad es un gusto participar y apoyar iniciativas como éstas. Somos el Estado y tenemos que apoyar para desmitificar ciertas cuestiones sobre la donación y trasplante de médula ósea”. “La gente cree que es un proceso complicado, y no es así”, agregó Trecco.
Campaña de donación
En el día de hoy y mañana, de 8 a 13 horas, se realizará una campaña de donación abierta al público en general, en la Clínica de la Familia III y en un trabajo en conjunto con el Incucai Córdoba. Tanto en el caso de esta campaña, a quienes quieran donar, se les extraerá 400 ml de sangre, que luego será analizada y los datos quedarán en el Registro de Donantes. Ante un caso específico en el cual un paciente necesite un trasplante de médula y el donante sea compatible con él, se contactará a la persona donante para que confirme su voluntad.
Un dato a destacar es que, del total de enfermos que necesita un trasplante de médula ósea, el 75% no tiene compatibilidad con ninguno de los integrantes del círculo familiar. Por esto es importante la inscripción de donantes en el Registro ya que mayores serán las posibilidades de que un paciente encuentre a quien pueda donarle médula ósea.
Requisitos para ser donante
- Tener entre 18 y 65 años para donar sangre y entre 18 y 55 para donación de médula.
- No tener tatuajes o perforaciones realizadas en el último año.
- No ser portador de virus de transmisión sexual.
- No haber tenido hepatitis después de los diez años.
- No tener brucelosis, tuberculosis o afecciones digestivas sangrantes, como el caso de úlceras.