Otro de los proyectos presentados por el diputado del Frente Amplio Progresista Jorge Valinotto está relacionado con proporcionar atención psicológica y psiquiátrica a toda persona que haya estado expuesta a situaciones límites.
“Es obligación del Estado Nacional garantizar la atención psicológica y psiquiátrica para toda persona que haya estado expuesta a situaciones límites en escenarios catastróficos o de cualquier otra definición, tales como guerras, accidentes aéreos, terrestres, navales, ferroviarios, enfrentamientos civiles, delincuencia violenta y/u otros de características extraordinarias y que ello debe asegurarse por ley”, indicó el legislador en los fundamentos de la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación.
Entre los datos tenidos en cuenta por Valinotto, en su fundamentación, podemos mencionar los siguientes:
3 Según datos estadísticos obtenidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un 77.9% de los excombatientes de la guerra de Malvinas sufre de trastornos de sueño. Un 10% reconoce haber padecido síntomas psicóticos como delirios, alucinaciones y manifestaciones paranoicas. Un 20% asegura sufrir algún tipo de fobia y un 60% se queja de trastornos de la memoria (olvido constante de nombres, fechas, situaciones, etcétera).
Un 32% declara padecer ideas obsesivas ligadas a Malvinas y la relación de Malvinas con hechos posteriores. Un 28% de los excombatientes encuestados tiene ideas recurrentes respecto al suicidio; un 10% reconoce que ha tenido intentos de suicidio en una o más ocasiones. El 37% se reconoce violento; un 26% usa comúnmente armas de fuego.