“De acuerdo con el último relevamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dos chicos de hasta 24 años mueren por día en un choque en el cual el alcohol tuvo algo que ver”.
El concepto fue reflejado por el diputado nacional Jorge Valinotto en los fundamentos que acompañaron un proyecto para pedir tolerancia cero de alcohol a los conductores.
El legislador villamariense impulsa la iniciativa para “reformar la Ley de Tránsito, a fines de establecer que la tasa de alcohol y sustancias psicoadictivas permitidas para conducir sean cero”, según expresó.
“El alcohol y las sustancias mencionadas hacen que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las capacidades cognitivas, perceptivas y motoras. Cuanto mayor sea el consumo, mayor es la pérdida de estas habilidades”, remarcó Valinotto.
El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) se explayó con relación a diversos informes, entre ellos, conclusiones de un estudio de la Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos.
Los puntos abordados, en la iniciativa son los siguientes:
► Niveles bajos de consumo (una copa de vino, por ejemplo) disminuyen la capacidad de ejecutar actos complejos.
► A medida que aumenta el nivel de alcoholemia, aumenta la asociación entre mortalidad y consumo de alcohol.
► Estudios realizados en Canadá, EE.UU., Inglaterra y Australia demuestran que entre el 35% y el 64% de los accidentes con fallecidos, involucraron a conductores con alcoholemia superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre.
► En Uruguay, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) elaboró un estudio en el que determinó que conducir con 0,2 gramo de alcohol por litro de sangre, ya no permite una consciencia total, sino que aparecen dificultades para concentrarse, discernir luces u otros objetos en la noche. De igual modo se reduce la capacidad de reacción y se aumentan las conductas violentas.
► Además, se tuvo en cuenta la opinión de la población, que parece inclinarse cada vez más hacia la tolerancia cero al alcohol para conductores; de hecho, el 99% de las personas a las que se les cuestionó si beber y conducir es peligroso, contestó positivamente.
► De acuerdo con el último relevamiento de la ANSV en Argentina, dos chicos de hasta 24 años mueren por día en un choque en el cual el alcohol tuvo algo que ver.
► El año pasado, en nuestro país, hubo 7552 muertes por accidentes fatales de tránsito y en un tercio de ellos el alcohol fue protagonista. De esa proporción, el 30% involucró a jóvenes: fueron 755 víctimas, a un promedio de dos por día.
“El objetivo de este proyecto es optimizar la efectividad de la Ley 24.449, reformando la misma para lograr una toma de conciencia de parte de la ciudadanía de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y su relación con los accidentes de tránsito.
Por último, se enfatizan los costos sociales de la accidentología vial asociados al consumo de alcohol y drogas”, concluyó Valinotto.