El Gobierno local anunció ayer un plan integral de reparación y mantenimiento de las calles en los distintos barrios de la ciudad.
Los trabajos comenzarán el lunes y se dará prioridad a los accesos a instituciones educativas, centros de promoción familiar y dispensarios.
El anuncio fue realizado en el marco de una rueda de prensa presidida por el jefe de Gabinete José Carignano y el secretario de Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco.
“A raíz de que estamos avanzados con los trabajos de recuperación y mantenimiento en las calles de barrio Vista Verde y Mariano Moreno, a partir del próximo lunes comenzaremos un programa de reparación de distintas calles de tierra en otros barrios de la ciudad”, señaló Carignano a los representantes de los medios de comunicación.
El funcionario precisó, seguidamente, que “no pudieron trabajar antes en todos los barrios por lo ocurrido en los sectores afectados por las inundaciones”.
“Ahora, durante el transcurso de 60 a 90 días vamos a realizar tareas en todos los sectores, con máquinas municipales y equipamientos alquilados para poner las calles de tierra de todos los barrios en las mejores condiciones”, aseveró el jefe de Gabinete.
Por otra parte, Carignano comentó que estarán realizando reuniones con las áreas correspondientes para definir la cronología de trabajo, siempre dando prioridad a las calles por donde pasa el transporte urbano, donde hay escuelas, centros de salud o Centros de Promoción Familiar.
En tanto, Bergamasco fue el encargado de hablar sobre los detalles del plan.
“Estamos en el final de un período estival muy lluvioso, lo cual ha traído un gran deterioro en las calles de tierra por la cantidad y la frecuencia de las lluvias, lo cual hizo imposible realizar un mantenimiento adecuado, a lo que se sumó la dolorosa situación ocurrida en la ciudad, lo que ha exigido trabajar con todo el equipamiento y mucho personal en esos sectores”, dijo el secretario del Gabinete de Eduardo Accastello.
Bergamasco precisó, además, que estarán reiniciando las tareas en el resto de la ciudad con el “aporte de arena y tierra que sean necesarios”.
“Estaremos trabajando de acuerdo a la necesidad de cada sector, conforme lo vayan definiendo el área de Gobierno y la Subsecretaría de Obras Públicas”, resaltó.
Con respecto a la modalidad de trabajo, el funcionario indicó: “Trabajaremos con dos palas mecánicas, un semirremolque, dos camiones volcadores y tres motoniveladoras, todos sincronizadamente para cumplir las tareas de la manera más eficiente barrio por barrio, atendiendo además que la época de lluvia está llegando a su final, lo cual depara un período que nos permitirá realizar un trabajo de conservación del suelo más eficaz”.
Por otro lado, Bergamasco señaló que si bien los esfuerzos estuvieron abocados a los barrios afectados por la crecida del río, “fundamentalmente en este último mes, la Municipalidad ha hecho el esfuerzo de alquilar equipos de terceros, para que mínimamente se pudiera contener las calles principales de cada barrio”.
El cronograma de los trabajos todavía no está definido. Sobre el particular, los funcionarios informaron que se van a reunir con los titulares de los MuniCerca, representantes de los centros vecinales e instituciones barriales para definir los sectores en los que se encararán las tareas.