Palabras por el 2 de abril y por el quinto aniversario del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín, dos hechos que se recordaron esta semana, fue lo primero que se escuchó ayer en el recinto, luego de que el concejal del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, pidiera la palabra para referirse a la gesta de Malvinas y seguidamente el concejal de la UCR Carlos Galiano, hiciera una semblanza del exmandatario.
Luego, en la sesión propiamente dicha, los ediles aprobaron por unanimidad la ratificación del acta acuerdo celebrada entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación; la Universidad Nacional de Villa María y el municipio para la implementación de la carrera de Medicina en la ciudad.
La concejal de Unión por Córdoba Frente para la Victoria Liliana Ghisolfi explicó que nueva carrera se implementará en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM y que el municipio colaborará facilitando los centros de salud bajo su órbita, como ámbito a aprendizaje, pericia e investigación de estudiantes y docentes.
Precisó que la de Medicina era una de las carreras más anheladas para la ciudad, que de esta forma se convertirá en la primera del interior provincial en su dictado.
Tras considerar que la creación de la carrera era un hecho significativo, Gagliano solicitó que se comprometa desde ya a la Provincia en el proyecto, dejando de lado las diferencias políticas, porque esta iniciativa superará a los gobiernos actuales. El radical remarcó que la participación provincial es fundamental para aportar la infraestructura del Hospital Pasteur, recursos humanos y tecnología, para la realización de las prácticas universitarias.
Rafael Sachetto, de UPC-FPV, respondió que ése no era el momento para plantear la participación de la Provincia.
Además, los concejales aprobaron por unanimidad la ratificación de dos convenios celebrados entre el municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Uno tiene como objetivo ejecutar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de transitabilidad de caminos rurales de la cuenca lechera de Villa María y la zona mediante el enarenado. Esto tendrá como finalidad favorecer a los actores del sector lácteo con impacto en el desarrollo regional, porque se mejorarán las vías por donde circula la producción, garantizando la salida de los tambos hacia las plantas elaboradoras. Asimismo, será útil para el tránsito de alumnos y maestros de escuelas rurales.
El segundo convenio es para capacitar a productores en tecnologías productivas e innovadoras, a través de talleres del Ministerio.