|
|
|
|
|
|
|
Los salteños fueron la sensación de la noche |
|
|
|
|
|
Se trata de “Los Serenateros de Salta”, cuatro jóvenes de entre 21 y 24 años cuyo estilo es un calco del mítico grupo “Los Chalchaleros”, aunque con temas de variadas épocas.
El conjunto está compuesto por los hermanos Marcos (primera guitarra) y Matías Maggi (bombo), Gustavo Cianci (primera voz) y Luis Gómez (guitarra y coro).
Son de la ciudad de Salta, a excepción de Gómez, quien proviene de Tartagal.
Se unieron hace tres años, y se han dedicado por completo a conseguir una carrera artística exitosa, lo que en nuestra ciudad por lo menos han conseguido.
Ya recorrieron Cosquín en 2008, y volvieron este año, en que también sumaron una visita a Jesús María. Los nóveles émulos de los Saravia han recibido la ovación de pie del público de la Agrupación Folclórica Villa María (AFVM), peña que los cobijó durante todas las noches, desde el viernes 6.
“Cómo levantan al público”, comentó el sábado a EL DIARIO un directivo de la peña más antigua, señalando no sólo a la gente que ingresaba al predio, sino a la que seguía la actuación serenatera desde el veredón de la costanera, favorecido por el tipo de vallas que colocó la AFVM, que permiten visualizar por completo el escenario desde afuera.
Los cantores, que reviven éxitos tales como “La cerrillana”, “Carpas de Salta”, y “Jamás”, llegaron por primera vez a los escenarios locales y se sienten muy cómodos en ellos. “Percibimos el cariño de la gente que nos aplaude y ovaciona, es un gran estímulo para nosotros”, dijo Marcos, el menor del conjunto, y quien se encarga de dialogar con el público y con la prensa.
A una pregunta de nuestro cronista, el norteño dijo que “cuando nos dicen que somos iguales que Los Chalchaleros, no nos enojamos ni nos alegramos, ya que sabemos que no somos una copia burda: tenemos una línea clásica, y seguimos el estilo de ellos, porque creemos que alguien debe rescatarlo, pero interpretamos nuestros temas, algunos de los cuales no pertenecían al repertorio chalchalero”.
Cada día peñero, hizo que la voz se corriera en el ambiente, y fue así que el domingo a la madrugada, “Los Serenateros de Salta” se prodigaron en cuatro actuaciones. Pero no todas fueron rosas para el grupo: también hubo espinas. En las primeras horas de ayer, al terminar su actuación en la AFVM , descubrieron que alguien se hallaba vendiendo un disco entre el público, afirmando que contenía temas de “Los Serenateros…”.
En realidad, el disco “trucho” sólo contenía interpretaciones de un grupo chamamecero. La tramposa excusa de venta puso fuera de sí a los músicos salteños, que pidieron explicaciones a un par de vendedores que recorrían las mesas de la peña.
Tras algunos minutos de discusión, y reiterados “yo no fui”, los vendedores pusieron pies en polvorosa y desaparecieron del lugar.
Mientras tanto, desde los parlantes, se pedía al público que sólo adquiriera los CD a los cuatro muchachos vestidos de blanco y con atavíos gauchescos.
La peña de la AFVM cumplió 12 años de existencia, y es “la más convocante”, al decir de sus promotores.
Ciertamente, la visión de sus 1.600 sillas ocupadas desde temprano, y con ríos de gente pugnando por entrar, no se repite en otros recintos. No obstante, este año el nuevo lugar otorgado por la Municipalidad le ha privado de la holgura de que gozaban cerca del monumento Reloj de Sol. Ahora los comensales se las ven en figurillas para llevar locros y vasos de cerveza a destino, caminando por estrechas filas.
A pesar del reducido espacio, la agrupación montó la misma cantidad de sillas y existencias de comidas.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|