Escribe Gustavo Ferradans
Tan emotivo, como intenso. Tan vibrante, como lleno de errores por ambas partes. Al final de un partido jugado sin tregua, Complejo sacó un plus de ventaja para quedarse con una victoria sacrificada. La visita se impuso a Ameghino por 74 a 71 y puso la serie 3-2 a su favor, quedando a tan sólo un juego del título de la Liga Cordobesa de basquetbol.
Ambos equipos repartieron aciertos y errores, pero la visita se mostró anoche como un equipo con mayor fortaleza anímica y con un trabajo defensivo que complicó al local.
En el comienzo del partido, Ameghino sacó un 6 - 0 de ventaja, conteniendo al base visitante y generando errores en la salida de Complejo hasta ponerse 12-6. Cuando Chahab pudo encontrarse con sus socios emparejó el partido y con un efectivo Pistochini se pusieron arriba 12-19. Una bomba de tres de Iglesias y un doble de Verón antes del final achicaron la ventaja a 19-20, en el cierre del primer cuarto.
El segundo segmento fue tan vibrante como el primero, con errores en los pases y se sumó como problema la humedad del piso, en una cálida noche y ante cerca de 500 personas que repletaron el gimnasio de calle San Juan. Ya no estaba en cancha Lástrico, prácticamente borrado de la cancha por la defensa visitante.
Si bien por momentos Ameghino sacó ventaja con el goleo de Crespi, el “Verde” respondió con las bombas de Pistochini y la efectividad de Chahab para emparejar el juego y mantener la diferencia al cabo del segundo cuarto (38-39).
En la primera parte del tercer cuarto se vio lo mejor de la visita. Chahab conduciendo cada ataque y distribuyendo el juego a los que se mostraban como los más efectivos de la noche: Pistochini siguió lastimando y a ellos se sumó Rosatti y el veterano Martín León. El “Verde” llegó a tener ventaja de 14 puntos antes de la mitad de ese segmento, con un parcial de 18-5, para dejar el tablero en 57-43 a su favor.
Castro pidió minuto y al regreso Ameghino mostró otra actitud, presionando más a su rival y con Crespi y Verón repartiéndose la conducción empezó a achicar la diferencia. Con Aristimuño e Iglesias desparramando sacrificio el “León” se fue acercando, hasta quedar a sólo seis puntos de su rival, al final del tercer capítulo: 53-59.
El último cuarto comenzó con Ameghino, tratando de quemar sus últimas posibilidades. Un doble de Ferreyra achicó la diferencia a tan sólo un punto (62-63), pero una bomba de tres de Chahab estiró la ventaja. El local respondió con un doble de Abel y uno más de Crespi que dejaron las cosas iguales en 66, y posteriormente el base nuevamente acertó de 2 y Ameghino se puso ¡68-67! Emotivo por donde se lo mire. El partido se llenaba de nervios y el dramatismo invadía la cancha y las tribunas.
Pero la emoción de Ameghino duró lo que un suspiro. El temple de Flores con un triple y un doble de León estiraron la diferencia de 68-72 para la visita, a 1 m 38 s del final.
Iglesias, con mucho amor propio respondió con otro triple, para dejar en un punto la ventaja visitante a falta de 40 segundos. Pero Ameghino se desesperó, el rival jugó con el error, y Cerutti cerró con un doble para sellar el resultado final.
Mañana se jugará el sexto partido, desde las 21, en Justiniano Posse. Complejo tendrá la posibilidad de recuperarse de aquella final perdida en esta Liga hace dos temporadas y lograr el ansiado ascenso al Torneo Federal. Pero Ameghino tiene individualidades para dar vuelta esta historia. Al “León” no le sirve otra cosa que ganar para estirar la serie a un séptimo juego, que será en su casa. ¿Quién dijo que todo está perdido?
Hoy, el partido podrá verse desde las 19.30 por Canal ShowSport y desde las 20, por Canal 20 de Villa María.