El Departamento Ejecutivo Municipal mantuvo con los miembros del Concejo Deliberante, la totalidad de los bloques (Unión Cívica Radical, Unión por Córdoba y Frente para la Victoria), el intendente Nelson Ipérico adelantó que se contratará a un ingeniero especialista en hidráulica para elaborar un proyecto que incluye entre otras medidas la construcción de esclusas en las puntas de los desagües de la ciudad, como una de las primeras medidas pos-inundación.
El jefe de Gobierno bellvillense expresó en el encuentro que se concretó el jueves que es intención comenzar a trabajar en un Comité de Cuenca del río Ctalamochita para combinar futuras acciones y entre otras cosas prevenir consecuencias de las inundaciones.
Ipérico hizo hincapié en la planificación de obras futuras, sostuvo que se efectuó un relevamiento detallado de los puntos críticos de la ciudad, destacó doce lugares que deberán recibir diversas obras, como la construcción de una serie de esclusas (compuertas) en las puntas de los desagües, sistema que permitirá el escurrimiento de las lluvias pero no el ingreso del agua proveniente de una posible y futura crecida del río.
El jefe comunal informó a los concejales que ya se tramitan ante el Gobierno de Córdoba una serie de ayudas, no sólo económicas sino de asesoramiento para afrontar la pos- emergencia por la crecida del río Ctalamochita, como así también se está constituyendo un expediente para presentarlo ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.
En este marco el intendente detalló que más de 20 calles asfaltadas deberán ser reconstruidas en su totalidad, mientras que continúan apareciendo inconvenientes en arterias y desagües de zonas afectadas, por lo que todavía no se puede tener el número exacto de calles que deberán recibir mejoras.
Ipérico explicó que se mantendrán los terraplenes de defensas del agua por lo menos en tres lugares de la ciudad, los que fueron más críticos como zona de barrio Jardín, avenida Raúl Alfonsín (parte trasera del excolegio Nacional) y Bonifacio Ceballos. La intención es mejorarlas mediante compactado del material, escalinatas y nuevas sendas para los peatones.
La Provincia
Por otra parte, en el encuentro destacaron que la Provincia, a pedido de la Municipalidad, había presentado en noviembre último un proyecto para el tratamiento de las barrancas del río a su paso por Bell Ville, con un costo de, aproximadamente, 25 millones de pesos.
El trabajo incluía "calzar las barrancas mediante varios sistemas como bloques de hormigón, pantallas o gaviones".
Ipérico sostuvo que debe ser una política de Estado todas las tareas que impliquen mejoramiento del estado de las barrancas.