La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) detecta más de 40 conexiones clandestinas por mes. También se registran fraudes en los medidores en un promedio de 20 mensuales.
En lo que va del año, la EPEC realizó cerca de 600 inspecciones en domicilios y comercios de la ciudad de Villa María. Los casos son relevados con cuatro cuadrillas que recorren permanentemente las calles detectando indicios de irregularidades -que pueden ir desde la conexión hasta el consumo registrado o la cantidad de luces encendidas, entre otros parámetros "bien estudiados" por los hombres conocedores de redes-.
La sospecha comienza a disiparse cuando la información obtenida se compara con los registros administrativos y comerciales. De allí se dispara la investigación in situ, para corroborar el caso.
En enero se constataron de un total de 191 inspecciones, 30 fraudes sobre medidores, o sea, con conexiones registradas. De esos, 20 corresponden a residencias y 10 a comercios.
Durante febrero, de 181 inspecciones se confirmaron 18 fraudes, 15 residenciales y 3 comerciales.
Mientras tanto, de las 200 visitas en marzo, se constataron 14 irregularidades, de las cuales 10 son casas de familia y 4, en comercios.
Los mismos
Por otra parte, aparecen las conexiones clandestinas, las que en su mayoría se repiten, afirmó Leonel Ruiz, titular de la Delegación Zona C Villa María de la EPEC, y a quienes las realizan comúnmente se los denomina, con ironía, "abonados".
Otro dato significativo que aportó el jefe al confirmar los datos obtenidos por EL DIARIO es que si bien en mayor parte se trata de sectores más carenciados, existen casos en la zona de los cuatro bulevares, lo que demarca el centro de la ciudad.
Estas conexiones clandestinas casi se triplican en los meses concluidos de 2014, comparados con lo que se denomina "fraude sobre medidores con conexión".
En números, lo que se llama "retiro de conexiones clandestinas" efectuados en lo que va del año por la EPEC, suman 125: 45 en enero, 35 en febrero y 45 en marzo.