Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Mi papá amaba lo que hacía”
5 de Abril de 2014
El primogénito de Norberto Güizzo, el héroe villamariense que murió en Malvinas
“Mi papá amaba lo que hacía”
Mauricio tenía 4 años cuando perdió a su papá. En el 32º aniversario de la tragedia nacional, habló con EL DIARIO: "Era un militar de alma". Condenó la guerra y dijo que siempre deben solucionarse los conflictos por vías diplomáticas
Compartir Compartir Imprimir

Te­nía 4 años y me­dio cuan­do se pro­du­jo el hun­di­mien­to del Crucero General Bel­gra­no, que pro­vo­có el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre, el ca­bo Nor­ber­to Güiz­zo.

Mau­ri­cio hoy tie­ne 36 años y es uno de los dos hi­jos del hé­roe vi­lla­ma­rien­se que de­jó la vi­da por la Pa­tria en la gue­rra de Mal­vi­nas.
“Pa­ra no­so­tros, el 2 de abril es una fe­cha im­por­tan­te, pe­ro acá no se le da tras­cen­den­cia al 2 de ma­yo, que es cuan­do se pro­du­jo el hun­di­mien­to”, fue lo pri­me­ro que de­cla­ró al ser en­tre­vis­ta­do por EL DIA­RIO, a 32 años del con­flic­to bé­li­co de­ci­di­do por la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cívico-mi­li­tar.
-¿Te­nés re­cuer­dos de tu pa­pá?
-Son re­cuer­dos va­gos. Ten­go al­gu­nos flas­hes, veo una fo­to y pue­de apa­re­cer un re­cuer­do. Sí tengo presente que me que­bré la pier­na por po­ner­la en el ra­yo de la bi­ci­cle­ta cuando estábamos en Pun­ta Al­ta. Lle­gué a Vi­lla Ma­ría que­bra­do. Na­cí en Ca­pi­tal Fe­de­ral, de allí nos fui­mos a Puer­to Bel­gra­no (Pun­ta Al­ta), es­tu­vi­mos un tiem­po has­ta que fa­lle­ció mi vie­jo. Luego na­ció mi her­ma­no Nor­ber­to -su mamá estaba embarazada cuando murió su papá- y nos vi­ni­mos por­que acá te­nía­mos a nues­tros fa­mi­lia­res.
A 25 años de la gue­rra, es­tu­vi­mos en Pun­ta Al­ta, vi­si­ta­mos la ba­se y tuve contacto con per­so­nas que co­no­cían a mi vie­jo. Siem­pre di­go que cuan­do al­guien mue­re, pa­sa a ser bue­no pa­ra los de­más, pe­ro se me acer­ca­ba gen­te que me ase­gu­ra­ba que mi pa­pá fue muy bue­na per­so­na. 
Co­no­cí tam­bién a alguien que es­tu­vo en el bu­que cuan­do se hun­dió y me con­tó que no lo vio fa­lle­cer, pe­ro sí cuan­do es­ta­ba dor­mi­do y te­nía que ir a ha­cer guar­dia. Se cal­cu­la que ocu­rrió en la par­te don­de es­tá el pro­yec­til, bus­can­do la guar­dia. 
Mi vie­jo no ten­dría que ha­ber ido en el Bel­gra­no, por eso creo que es cosa del des­ti­no. Uno se ba­jó por en­fer­me­dad de la es­po­sa, entonces le pre­gun­ta­ron si po­día ir y él di­jo que sí; era un mi­li­tar de al­ma. 
-¿Con qué sen­ti­mien­tos has cre­ci­do? ¿Sen­tis­te ren­cor?
-No. Qui­zás un po­co de ren­cor con los chi­le­nos por ayu­dar a los in­gle­ses, también al­go ha­cia los in­gle­ses, pe­ro ya pa­só. En su mo­men­to, sí hu­bo al­go de odio, pe­ro se su­pe­ró. He tenido etapas de re­ce­lo ha­cia los chi­le­nos, pe­ro uno des­pués ana­li­za las co­sas y no debe ser así.
-¿Có­mo has atra­ve­sa­do tu in­fan­cia y ado­les­cen­cia? Ima­gi­no el or­gu­llo ha­cia tu pa­dre.
-Siem­pre, aunque uno qui­sie­ra te­nerlo al la­do. Pe­ro ha fa­lle­ci­do por una cau­sa que él que­ría y ama­ba. Ama­ba a la Ma­ri­na y, en ese sen­ti­do, sen­tís or­gu­llo. En Vi­lla Nue­va hay una pla­za con el nom­bre de mi vie­jo, hay un mo­nu­men­to en Mal­vi­nas, hay una cor­ta­da en la ciu­dad que lle­va su nom­bre... siem­pre he que­ri­do que lo ho­me­na­jeen con una ca­lle en vez de ese pa­sa­je, pe­ro no se ha po­di­do. Me ex­pli­ca­ron que ten­drían que cam­biar los do­mi­ci­lios en los DNI de quie­nes ha­bi­tan en cier­ta ca­lle, les ofre­cí pa­gar esos trá­mi­tes, pe­ro no, siem­pre hu­bo un “pe­ro” pa­ra no ha­cer­lo. El pa­sa­je hoy no tie­ne ni el nom­bre es­cri­to. Uno se pre­gun­ta por qué.
Vol­vien­do a la pre­gun­ta, siem­pre ten­dré or­gu­llo y tam­bién do­lor. Es nor­mal que un hi­jo pier­da a un pa­dre, pe­ro hu­bie­se si­do más lin­do po­der dis­fru­tar­lo más años, que es­té con uno. He te­ni­do el apo­yo de la fa­mi­lia y en­tre no­so­tros mis­mos. 
Mi ma­má ha si­do una mu­jer fuer­te, nos tu­vo a los dos. Lue­go rei­ni­ció su vi­da, lo que no me dis­gus­ta, ella tie­ne que ser fe­liz. Ten­go una her­ma­na. Por otro la­do, me gus­tó en­te­rar­me que el sec­tor de las 400 Vi­vien­das, don­de vi­vo, se lla­ma­ría Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas. Se­ría lin­do que su pla­za se lla­me Nor­ber­to Güiz­zo.
-¿Tus vie­jos es­tu­vie­ron mu­cho tiem­po jun­tos?
-Sí, se co­no­cían des­de chi­cos. Ha­cía va­rios años que es­ta­ban de no­vios cuan­do na­cí.
-¿Has sen­ti­do re­co­no­ci­mien­to de par­te de los ar­gen­ti­nos ha­cia quie­nes com­ba­tie­ron en las is­las?
-Al prin­ci­pio fue du­ro, pe­ro en los úl­ti­mos 10 ó 15 años se los re­co­no­ció mu­cho más y hu­bo ayu­da. Re­cuer­do que en otras épo­cas se re­cha­za­ba a los ex­com­ba­tien­tes, qui­zás por te­mor, por pen­sar que psi­co­ló­gi­ca­men­te es­tu­vie­sen mal. 
Yo no pue­do de­cir eso por­que siem­pre me aten­die­ron muy bien, cur­sé la pri­ma­ria en el Flo­ren­ti­no Ameg­hi­no y hay un re­co­no­ci­mien­to en la ga­le­ría, con una pla­ca. Me han aten­di­do muy bien en esa es­cue­la, he te­ni­do con­ten­ción. Y siem­pre me han pre­gun­tan­do en to­dos la­dos qué parentesco tengo con el “chi­co de Mal­vi­nas”. Eso da or­gu­llo, la gen­te lo co­no­ce. 
Por lo que he es­cu­cha­do, mi vie­jo era so­cia­ble, bue­na per­so­na. Me di­cen que en el ca­rác­ter soy pa­re­ci­do y mi her­ma­no se ase­me­ja en el ros­tro. Y so­bre las is­las, oja­lá se re­cu­pe­ren. Mi her­ma­no es­tu­vo en Mal­vi­nas y co­men­ta­ba que la ba­se es ca­da vez más gran­de. Oja­lá se re­cu­pe­ren, pe­ro lo veo di­fí­cil.
-Apo­yás el re­cla­mo de so­be­ra­nía.
- Cla­ro, to­tal­men­te. Se­ría ina­pro­pia­do que el Go­bier­no no las re­cla­me.
-Des­de vías di­plo­má­ti­cas y pa­cí­fi­cas.
-Sí. La gue­rra no lle­va a na­da. Una pro­fe­so­ra de his­to­ria me di­jo una vez que la gue­rra só­lo pro­vo­ca pér­di­das, de los dos la­dos, y que de­trás siem­pre hay un mo­ti­vo eco­nó­mi­co. Lo esen­cial son las vi­das hu­ma­nas. Nun­ca ava­la­ría otra gue­rra, ja­más. Lo di­plo­má­ti­co es lo más di­fí­cil, pe­ro es el ca­mi­no.
 
“La violencia no lleva a nada”
 
Mau­ri­cio hoy es­tá abo­ca­do a un em­pren­di­mien­to tex­til, el que atra­vie­sa una cri­sis. No le in­te­re­sa la for­ma­ción mi­li­tar, aun­que en su mo­men­to fan­ta­seó con in­gre­sar al li­ceo, “qui­zás por se­guir los pa­sos de un pa­dre o por un ca­pri­cho”.
Es­pon­tá­neo, se­re­no y re­fle­xi­vo, sos­tu­vo que “la vio­len­cia no lle­va a na­da” y pi­dió que nun­ca se ol­vi­de que las Mal­vi­nas “son ar­gen­ti­nas”. “No no­to in­te­rés de la ciu­da­da­nía, a ve­ces, en asis­tir a los ac­tos. No son tan con­cu­rri­dos co­mo de­be­ría ser, se to­ma el 2 de abril co­mo fe­ria­do pa­ra va­cacio­nar”, con­fe­só.
So­bre el cie­rre, vol­vió a lo que ha­bía di­cho al ini­ciar­se la en­tre­vis­ta: “Me gus­ta­ría que el 2 de ma­yo, mo­men­to en el que mu­rie­ron más sol­da­dos, se dé un ho­me­na­je pa­ra que esa fe­cha es­té siem­pre pre­sen­te. En Puer­to Bel­gra­no ese día se ha­ce siem­pre el mi­nu­to de si­len­cio y mu­chas co­sas, lo que acá no lo veo. No pi­do que sea fe­ria­do, pe­ro al­gún re­cor­da­to­rio, mi­sa o en­cuen­tro es­ta­ría bue­no. En Puer­to Bel­gra­no me de­cían ‘qué ra­ro que no ha­gan na­da pa­ra esa fe­cha’”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba