En el auditorio Antonio Sobral, se realizó ayer la presentación del programa “derecho complementario por nacimiento”, en la que estuvo presente el ministro de Desarrollo Social del Gobierno provincial, Daniel Passerini. Además, acompañaron al funcionario de la Provincia, el legislador Darío Ranco, el jefe de Gabinete municipal, José Carignano, y la titular de la Dirección General de Mujer y Equidad de Género, María Teresa Galeazzi. Por otra parte, también estuvieron presentes las autoridades municipales de Ausonia, la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi, el secretario de la Legislatura provincial, Marcelo Frossasco, y la titular de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) de Villa Nueva, Griselda Esparza, entre otros.
El programa está en vigencia desde el año 2012, luego de la sanción de la ley 10.047 que aprobó la creación de dicho programa, “en concordancia con el artículo 25 de la Constitución de la provincia que garantiza el crecimiento y los derechos del niño, sobre todo cuando éstos se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó Passerini.
Los beneficios
A partir de la puesta en vigencia del programa, ya han sido beneficiadas aproximadamente diez mil mamás, que reciben un pago único de seiscientos pesos más la entrega de un ajuar con ropa y otros elementos necesarios ante el nacimiento del bebé. “Este programa tiene complementariedad con dos importantes programas planificados desde la Nación, como el programa de Asignación por embarazo para la Protección Social y el Plan Nacer”, afirmó Passerini. En este sentido, explicó que “encontramos que al momento del parto existía un vacío en cuanto a ayuda a las mamás, y por eso se presentó este programa”.
Además de lo anterior, las madres reciben asistencia médica, y por lo cual Passerini aseguró que “se logró disminuir los índices de morbimortalidad, gracias a los controles permanentes y sostenidos”. Cabe destacar que la morbimortalidad, incluye la mortalidad materna (cuántas madres mueren durante el primer año luego del parto, cada cien mil niños que han nacido vivos) y la mortalidad infantil (cuántos niños, cada mil habitantes de la población, mueren durante su primer año de vida).
Passerini dijo que “el objetivo de este programa es equiparar el acceso a la salud y lograr una igualdad de derechos entre aquellas madres que tienen obra social o pueden pagar servicios de medicina prepaga, y aquellas que no”. Durante el año anterior a la aprobación del programa en cuestión, hubo en la Provincia de Córdoba, 58 mil nacimientos. De ese total, unas 26 mil mujeres dieron a luz en hospitales públicos, el y el 72% no tenía obra social.
Cómo acceder al programa
Las madres se pueden inscribir hasta treinta días luego de la fecha del parto, ingresando a www.derechocomplementario.cba.gov.ar donde se encuentra el formulario de inscripción que debe ser enviado por vía postal.