En una reunión realizada el jueves por la noche entre permisionarios de taxis de la ciudad y los concejales, se acordó la aprobación de una suba en la tarifa del servicio de este tipo de transporte de un 30%, que entrará en vigencia a partir del día lunes 21 de abril. De este modo, la bajada de bandera que hasta el momento tenía un valor de 8,50 pasará a costar 10,40, mientras que el tramo de cien metros costará 66 centavos. Además, los taxis tendrán una tarifa nocturna, de 12 pesos la bajada de bandera y de 76 centavos cada cien metros realizados.
En el año 2013, a lo largo del año la tarifa de los taxis aumentó un 40% en total, registrándose el último incremento en el mes de diciembre del pasado año.
La causa: aumento de costos fijos
Con este nuevo aumento que entrará en vigencia en las próximas semanas, el presidente de los ediles locales, José Escamilla, aseguró que “la tarifa no se volverá a modificar hasta el mes de noviembre”. Cabe destacar que, a mediados del mes de marzo, los permisionarios de taxis ya habían mantenido una reunión con los concejales exponiendo un análisis general de la situación y tratando, entre otros temas, la cuestión del precio del GNC, y el aumento de los costos fijos y gastos generales que necesitan para sostener el servicio correctamente y para desempeñar la labor diaria. Sin embargo, más allá de la exposición de la situación de los taxistas, en ningún momento se estimó un porcentaje probable de aumento.
En esa ocasión la concejala de la Unión Cívica Radical, Nora Landart, afirmó que “se trata de un transporte de servicio público y tenemos la obligación de sostenerlo”.
Las tarifas en la provincia
En la ciudad de Córdoba, la tarifa de taxis y remises se mantiene aún con el último incremento, registrado en marzo de 2013. A partir de ese momento, el precio de bajada de bandera es de 8,68 exceptuando a los viajes que tienen origen en el Aeropuerto Ingeniero Taravella, y una tarifa de 43 centavos cada cien metros realizados. En cuanto al servicio de remises, la bajada de bandera tiene un valor de nueve pesos, y los cien metros, un costo de 40 centavos.
Por su parte, en la ciudad de Río Cuarto, en diciembre del año pasado, se acordó un aumento total del 20%, que se concretaría en dos tramos: el primero, del 12% entró en vigencia en el mes de marzo, mientras que el segundo tramo de incremento, está previsto para el mes de abril. De este modo, el costo en marzo de la bajada de bandera era de ocho pesos, y de 45 centavos cada cien metros; mientras que para abril la tarifa establecida será de nueve pesos para la bajada de bandera, y de 50 centavos para los cien metros de viaje.
El GNC mantiene su precio frente a los aumentos
Durante la semana pasada, el Gobierno nacional autorizó a un nuevo aumento de los combustibles, luego que en febrero y en marzo aumentaran los valores en un 6% cada vez. Asimismo, el gas natural comprimido (GNC) incrementó su precio en el mes de febrero y, por ejemplo, en la estación de servicio Oil, el valor pasó de 4,09 a 4,39, y similar variación registró la petrolera Shell. Sin embargo, y a pesar de que las demás fórmulas vieron modificados sus precios dos veces más en algunos casos, hasta este nuevo aumento, el GNC se mantiene estable en su valor. Por ejemplo, en Oil, la nafta súper varió su costo de 11,90 a 12,25 ante el nuevo aumento autorizado, pero el GNC mantiene su precio en 4,39.
Por otra parte, las petroleras prevén un nuevo aumento para el mes de mayo en combustibles.