La excusa era el Día Mundial del Teatro, que se festeja el 27 de marzo y fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Pero el deseo era el encuentro, el cruce entre disciplinas y entre lo que está y lo que viene.
Este fue el espíritu del Instituto Integral de Arte “La Panadería”, de hacer coincidir el fin del ciclo de nuevos ingresantes a sus Profesorado de Teatro y Profesorado de Danzas con este día y hacer un festejo a cielo abierto, en el Reloj de Sol, a metros del marco natural del río, en donde todos los alumnos de ambas especialidades, junto a los docentes, “reciben” y dan la bienvenida de una manera simbólica a los nuevos integrantes de la institución.
Para esto se organizan alumnos de las dos disciplinas de todos los años de cursadas junto a docentes y organizan una serie de actividades, juegos y ejercicios vinculados a ellas en la que todos -directivos, docentes, personal no docente y alumnos- participan por igual para rendir este doble homenaje al Día Mundial del Teatro y de aquellos que lo eligen, junto a la danza, como su medio de expresión y de vida, e ingresan, un nuevo año, en aquellas carreras que les darán la posibilidad de realizarse tanto personal como profesionalmente.
Celebramos todo. Celebremos todo. Festejemos siempre el arte, las instituciones que lo dignifican, los docentes que lo transmiten como disciplina a futuros formadores y los alumnos, que siguen apostando a que en un mundo cada vez más material es posible y tiene sentido educarse por y para el arte, como un claro signo de resistencia.
Fabián Politis
Profesor de Teatro