Entre el viernes y el sábado se llevó a cabo la campaña de donación de sangre y médula ósea, organizada por Fundayt Villa María en conjunto con el Incucai Córdoba. Rubén Aguiar, de la fundación villamariense afirmó que “la campaña cubrió ampliamente nuestras expectativas”, ya que fueron ochenta y cuatro las personas que donaron sangre, y entre ellas, cincuenta y cinco, manifestaron además su voluntad de donar médula ósea.
Cabe destacar que estas cincuenta y cinco personas, ingresan en un registro a nivel mundial para la donación de médula ósea, y serán contactadas nuevamente cuando exista una necesidad específica de donantes, para lo cual deberán reafirmar su voluntad y recién en ese momento, se procederá a la extracción para efectuar la donación.
La campaña se realizó en la Clínica de la Familia III, donde los voluntarios fueron asesorados por profesionales de la salud y además, voluntarios de Fundayt estuvieron realizando la difusión en diferentes puntos de la ciudad.
Nuevas jornadas de donación
Aguiar sostuvo que este tipo de campañas volverán a ser realizadas en la ciudad, “y evaluaremos que puedan concretarse los días sábados ya que la gente tiene mayor posibilidad de participar, por una cuestión horaria, porque en general el horario es de 8 a 13”. En tanto, el día 13 de junio se realizará la campaña de donación en la Universidad Nacional de Villa María, y además de invitar a la comunidad universitaria a participar, Aguiar afirmó que está “abierta a toda la comunidad en general”.
Por otra parte, el día 23 de mayo, Fundayt estará presente en Etruria difundiendo su actividad, sensibilizando a la población sobre la donación de médula ósea y allí mismo, quienes lo deseen, podrán inscribirse voluntariamente como donantes.
El historial de Fundayt
Fundayt tiene un extenso historial de actividades realizadas con el objetivo de sensibilizar acerca de la donación y transplante de órganos. Entre ellas, durante el Festival Nacional de Peñas recurrieron a diferentes artistas para una mayor difusión de sus mensajes: “Cacho Buenaventura”, Marco Antonio Solís, el Chaqueño Palavecino y Fher Olver del grupo mexicano Maná.
Además, se realizaron charlas en diferentes escuelas de la ciudad, más la participación en eventos a nivel provincial y nacional acerca de las temáticas mencionadas.
En marzo de este año, en conjunto con el municipio de Tío Pujio, llevaron a cabo una campaña de donación de sangre y médula ósea en dicha localidad.