En el transcurso de la semana, el Consejo Municipal de la Salud concretará acciones en adhesión al día mundial.
Así lo adelantó a EL DIARIO, la titular del organismo, Mildren del Sueldo.
Si bien la celebración fue propuesta por la OMS para el día de hoy, la funcionaria consideró que "los lunes los centros de atención primaria (CAPS) están muy atareados, sobre todo en esta época de ingreso escolar".
Sin embargo, en días sucesivos se realizarán reuniones con el equipo de la repartición para repasar las guías y pautas a tener en cuenta para combatir el dengue, que en la actualidad es la enfermedad vectorial que más se desarrolla.
En el Hospital Pasteur no hay previstas por el momento actividades alusivas, y en cambio se anuncia para hoy una asamblea por cuestiones de índole gremial.
Si bien en la capital provincial se han registrado casos, "por suerte en Villa María no se han reportado informes sobre enfermos de dengue", remarcó Del Sueldo.
Cabe señalar que en las últimas semanas el Consejo intensificó su campaña de prevención contra el dengue, y en tal sentido se ha distribuido en algunos sectores repelente para insectos, a la vez que se ha inspeccionado comercios tales como gomerías, que tienen objetos que pueden almacenar agua estancada.
"Sin mosquito no hay dengue, por lo que resulta fundamental que todos contribuyamos para evitar la proliferación del insecto vector", explicó la médica.
Así también, la funcionaria dio a conocer que "a raíz de un alerta preventiva determinada por el Ministerio de Salud de la Nación se ha instruido a todos los centros de salud de la ciudad acerca de cómo actuar ante casos de dengue, por lo que todos ellos están preparados para recibir a pacientes con la enfermedad y proseguir con las acciones correspondientes".
Medidas preventivas
Para evitar la formación de criaderos de mosquitos se recuerda que es fundamental tener especial cuidado en el ordenamiento del medio ambiente, eliminando los criaderos de mosquitos, los que proliferan generalmente en recipientes que acumulan agua, donde la hembra deposita sus huevos.
En tal sentido, algunos consejos para el cuidado y la prevención son: mantener limpios y tapados los recipientes donde almacenemos agua, al igual que los tanques o aljibes, cambiar frecuentemente el agua y limpiar correctamente los bordes de las piletas de lona.
Cuidar los neumáticos que estén al aire libre, y limpiar los bebederos para animales, evitando que se acumule agua en ellos, mantener libres de agua las piletas de lavaderos, tener cuidados y mantener higienizados los patios, son otras medidas de suma importancia para evitar propagar dicha infección.
El ciclo biológico del mosquito comienza cuando la hembra deposita sus huevos en reservorios de agua. Las crías se expanden especialmente en ámbitos domésticos y tras picar a una persona infectada, dispersan la enfermedad. El calor y la humedad favorecen el desarrollo de estos insectos.